Con información de Triple Erre
En todo gobierno debe haber un bueno y un malo. El bueno siempre debe ser el gobernador. En la nueva gobernanza el gran villano ha sido Ricardo Olivares Sánchez. Los viejos políticos dicen que en ese negocio siempre hay un momento en el que debes comerte la caca que le avientan a tu jefe. Empero, la realidad es que Olivares ha sido el gran salvador de Zacatecas. Fue él quien consiguió el dinero para pagarle a los maestros que tenían al estado sumido en el caos. Y fue el tlaxcalteca quien, gracias a sus amigos en la SEP y en Hacienda, quien consiguió el dinero para garantizar las quincenas y el aguinaldo del magisterio, al menos durante lo que resta de 2021.
El jefe siempre tiene la última palabra
Ahora en la discusión del presupuesto de egresos 2022, de los recortes todo mundo culpa al secretario de Finanzas. El magistrado Arturo Nahle es el que más le ha recargado la tranca. Empero no hay que olvidar que Ricardo Olivares no se manda solo. Recuerdo que en 1989, cuando Ignacio Morales Lechuga detuvo a José Antonio Zorrilla como presunto homicida del periodista Manuel Buendía, el ex director de la Federal de Seguridad aclaró: No me mandaba solo. Su jefe entonces era el poderoso secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, ahora nuevamente todopoderoso en la CFE.
Alcaldes a la vuelta y vuelta
El jefe, así pues, en todo gobierno es el que dice la última palabra. Al menos en los primeros años. En la nueva gobernanza Olivares es el gran bellaco, pero le están cargando mucho la mano. El gobernador, para llevar la fiesta en paz, debe aligerarle la canasta. Porque, por ejemplo, a los presidentes municipales que piden anticipo de participaciones, no por gusto, sino porque no tienen para pagar aguinaldos, los traen a la vuelta y vuelta. “Venga mañana, a lo mejor ya le tenemos buenas noticias”. Y a los cientos de burócratas que corrieron al inicio de la nueva administración, en el Issstezac “Nacho el gacho”, como le dicen algunos de estos trabajadores despedidos, no han podido recoger sus aportaciones. Y hay pocas esperanzas de que lo hagan antes de navidad. “Hable a mediados del 2022”, les recomiendan.
Listo para aprobarse en paquete fiscal 2022
Todo quedó listo en la 64 Legislatura para que mañana se apruebe el paquete fiscal 2022 de la nueva gobernanza. En la tribuna del Congreso, ayer, la diputada Roxana Cuca Muñoz, presidenta de la Comisión de Presupuesto, presentó al pleno los dictámenes. La gran incógnita será si las iniciativas del gobernador David Monreal pasarán sin ninguna modificación, sin que les muevan un punto y una coma. Todo indica que habrá algunos ajustes para darles un piquito más de dinero al Tribunal Superior de Justicia y a la Fiscalía General de Justicia y apaciguar los berrinches del magistrado Arturo Nahle y el fiscal Francisco Murillo.
Fútbol amateur en Guadalupe
Noticia amable. Y la verdad hacen falta muchas como esta en todo el estado. El gobierno de Julio César Chávez inauguró, en la Unidad Deportiva de Guadalupe, el campeonato nacional de fútbol Scotiabank. Participan 34 equipos de todo el país en las categorías Sub-13, Sub-15 y Sub-17. La patada inaugural la dio Albina Cerrillo, titular del Incufidez. La acompañaron el alcalde de Zacatecas, Jorge Miranda y Jesús Zapata, presidente de la Asociación de Fútbol de Zacatecas y Édgar Andrade, director del sector amateur.