Es común que durante la temporada decembrina o invierno algunas personas presenten cuadros de depresión o ansiedad, por ello, el Gobierno Municipal a través del Centro de Salud Urbano B ofrece ayuda a la ciudadanía para superar estas situaciones con terapias de contención.
La directora de Salud, Daphne Santana Fernández, comentó que por lo general la depresión se manifiesta con síntomas como la tristeza, aislamiento, morderse las uñas y ganas excesivas de consumir alimentos, alcohol o drogas.
Por ello, las personas que requieran atención psicológica pueden comunicarse al número de atención 656-555-9313, donde personal del Centro de Salud Urbano B les programará una cita para la intervención y terapia de contención.
Además, una vez que se realice el diagnostico correspondiente se define si el ciudadano continuará con su orientación en el Centro de Salud o se le canalizará con otra institución especializada.
El horario de atención es lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, dando a conocer que el centro se ubica en el cruce de Puerto Progreso y Puerto Anzio de la colonia Portal del Roble.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud OMS (2021), la depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes y se estima que afecta a un 3.8 % de la población entre estos a un 5 % de los adultos y un 5.7% de los adultos mayores. En general la depresión afecta a 280 millones en el mundo.
A nivel local las estimaciones de la Dirección General de Información en Salud (2017) indican que por cada 100 mil habitantes existen mil 326 que padecen este trastorno depresivo, ubicando a Ciudad Juárez por encima del promedio a nivel nacional, existiendo una mayor prevalencia en hombres que en mujeres.