Durante su visita al campo de Lesbos, el Papa Francisco manifestó su preocupación por la población, dónde también anunció el “naufragio de la civilización”. Esto tras haber denunciado el abandono a los migrantes. Así mismo cabe destacar que esta visita se dio cinco años después de su primera asistencia a la isla griega desde que inició la crisis migratoria.
“El Mediterráneo está convirtiéndose en un cementerio frío sin lápidas […] Se lo ruego, ¡detengamos este naufragio de la civilización!”, indicó el pontífice.
El Papa visitó a más de 2 mil migrantes
En el campamento de Mavrovouni, que sigue albergando a unos 2 mil 200 solicitantes de asilo en condiciones muy difíciles, fue cálidamente acogido por los migrantes, que se congregaron entre los contenedores y las tiendas de campaña del lugar.
Luego, bajo una tienda de campaña, el Papa, visiblemente emocionado, escuchó los cantos alegres de una coral de exiliados y lamentó que el Mediterráneo, “cuna de tantas civilizaciones” sea hoy “como un espejo de la muerte”.
No permitamos que el ‘mare nostrum’ se transforme en un desolador ‘mare mortuum’ (…), no dejemos que este mar de recuerdos se convierta en el mar del olvido”, exhortó Francisco en presencia de varios responsables religiosos, la presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, el vicepresidente europeo, Margaritis Schinas, y el ministro griego de Migración, Notis Mitarachi.
Hermanos migrantes, estoy en Lesbos para decirles que estoy cerca de ustedes; para mirarlos a los ojos, cargados de miedo y de esperanza, ojos que han visto la violencia y la pobreza, surcados por demasiadas lágrimas. La migración es una crisis humanitaria que concierne a todos.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) December 5, 2021