La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), el OPD Bosque La Primavera y la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) son tres de las 39 instituciones que tienen un presupuesto menor en todo el año que los 29 millones de pesos asignados a la consulta del Pacto Fiscal.
Esto sólo para su organización por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), sin contar la propaganda para su difusión.
Nuestro Presupuesto, proyecto impulsado por el Centro de Estudios Aplicados con el apoyo de la Alianza Contra la Desigualdad en México, fue el encargado de enumerar las instituciones y unidades del menor al mayor presupuesto.
El primero fue el Fideicomiso de Desarrollo Urbano de Jalisco (FIDEUR) el cual tiene 848 mil 450 pesos, seguido del Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (FIASS) con un millón y medio.
Sin embargo, también destacan la SGIA con cinco millones 462 mil 911 pesos, pese a que desde el año pasado surgieron reportes de mala calidad del agua así como ha caído el saneamiento de las aguas del Río Santiago.
Además de la Proepa, con 25 millones 984 mil 819 mil pesos, aunque existen basureros sin regular ni clausurar en el Estado, como el de Huaxtla, que los vecinos buscan que sea clausurado por esta autoridad.