Debido a que las playas de Cozumel, sobre todo las de la zona Oriental, son de los principales atractivos del destino, la extensión del contrato de los brigadistas sargaceros se concretó luego del reciente cambio de la administración gubernamental. Dicho contrato con los trabajadores contratados para el levantamiento del alga marina venció el 30 de septiembre.
De 10 a 12 toneladas de sargazo se están retirando de las playas de la franja costera Oriental de Cozumel, a través del programa de limpieza de balnearios que mantiene activa la Dirección de Zofemat, que, aprovechando la tregua del recale de las algas, han implementado la limpieza de playas en la zona Poniente, recogiendo cerca de 500 kilos de desechos al día.
También puedes leer: Quintana Roo va bien en la recuperación de la economía
Así lo expresó Rafael López Saavedra, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en la localidad, quien aseguró que en la primera quincena de octubre tuvieron una tregua en el recale de sargazo, aunque sólo en un reducido porcentaje, por lo que se consideró urgente la permanencia de los casi 30 brigadistas que laboraban en la pasada administración.
Explicó que desde entonces, han reanudado los trabajos de recoja y traslado del alga marina en la zona Oriental de la isla, donde se ha estado depositando entre 10 y 12 toneladas diarias. También se asignó una brigada de trabajadores para la limpieza de la ciclovía, a fin de agilizar los trabajos de chapeo y retiro de arena para los próximos eventos deportivos que se realizarán el mes próximo, dijo.
Como parte de la reasignación de los brigadistas, aprovechando que no llegan las mismas cantidades de sargazo a las costas de la ínsula, López Saavedra expresó que se está trabajando en la zona Poniente, en la limpieza de las playas públicas, donde se ha destacado el levantamiento de hasta 500 kilogramos de desechos, por lo que exhortó a la ciudadanía a que, al retirarse de los balnearios, retiren su basura y la dejen en contenedores.