En una sesión solemne llevada a cabo en el Congreso estatal, cuya sede está en el municipio de Chilpancingo, Evelyn Cecia Salgado Pineda, de 39 años de edad, tomó protesta, este viernes 15 de octubre, como la primera mujer gobernadora de Guerrero.
Asistieron al evento protocolario, el padre de la nueva gobernadora, Félix Salgado Macedonio, senador del grupo parlamentario de Morena y quien originalmente era el candidato de dicho partido para contender a la candidatura del Gobierno estatal, pero que le fue retirada.
También estuvieron presentes Olga Sánchez Cordero Dávila, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; además de Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal; así como Mario Delgado Carrillo, dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.
Asimismo, al evento asistieron Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz; Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara alta; y, Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (SEMAR).
Además de Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB); así como los gobernadores Lorena Cuellar Cisneros y Alfredo Ramírez Bedolla, de Tlaxcala y Michoacán, respectivamente.
Originaria del municipio de Iguala, sustituyó a su padre, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le cancelaron la candidatura a gobernador de Guerrero por Morena, debido a que no presentó su informe de gastos de precampaña.
Evelyn Salgado es Licenciada en Derecho por la Universidad La Salle, en el campus de Cuernavaca, Morelos. Fue asesora del diputado local morelense Guillermo López Ruvalcaba.
Cuando su padre asume la titularidad del Ayuntamiento de Acapulco, Salgado Pineda fue nombrada presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio, cargo que ostentó del 2006 al 2008.
Durante la Administración del ahora ex gobernador Héctor Astudillo Flores, la nueva mandataria guerrerense fungió como delegada local en Acapulco de la Secretaría de la Mujer estatal.