Dado que todos buscamos viajar mejor después de una pandemia, los trenes bien podrían ser el futuro de los viajes europeos. Y en Vilnius, la capital de Lithuania, ellos también parecen pensar lo mismo. En la foto de arriba se muestran los nuevos planes épicos para renovar su estación de tren principal, un desarrollo colosal e hipermoderno destinado a transformar por completo el distrito de la estación de la ciudad, que acaba de ser nombrado uno de los vecindarios más geniales del mundo.
Dirigido por la arquitecta británica Zaha Hadid, el proyecto Green Connect incluye un plan para renovar tanto la estación de Vilnius como su plaza adyacente. La pieza central del proyecto es un espectacular puente de 46 metros de ancho y 150 metros de largo.
Afortunadamente, hay una gran inclinación hacia la sostenibilidad: los diseños de Zaha Hadid incluyen paneles solares, carriles para bicicletas, una pasarela peatonal y un techo de madera curvada de origen adecuado. El puente no solo ofrecerá una nueva conexión entre los vecindarios a ambos lados de las vías del tren, sino que también actuará como un vestíbulo luminoso y aireado.
Mientras tanto, la plaza se actualizará con una nueva estación de autobuses y, como sugiere el nombre “Green Connect”, toneladas de árboles, césped y arbustos variados. Con un plan tan ambicioso, es fácil ver por qué Zaha Hadid ganó la competencia para mejorar el lugar.
Sin embargo, algunos podrían sentirse decepcionados de que la estación de Vilnius esté siendo renovada. El edificio actual, una gran obra cavernosa construida a la altura del realismo socialista, tiene cierto encanto soviético. Igualmente encantadora es la efigie gigante de Tony Soprano en Peronas, el bar de la estación. Si bien los diseños de Zaha Hadid muestran que la mayor parte de la fachada actual debe permanecer intacta, no está claro si el gran “Tone” permanecerá o no.
En este momento, el distrito de la estación es el mejor lugar para el arte y la cultura en Vilnius. Está repleto de locales de música underground y galerías de arte al aire libre, y también tiene una buena cantidad de cafés y restaurantes vanguardistas.
La estación de Vilnius tampoco es el único proyecto ferroviario del Báltico que recibe un poco de la magia de Zaha Hadid. El estudio de arquitectura también está diseñando la estación Ülemiste en Tallin, Estonia, que forma parte de la nueva red Rail Baltica. El proyecto Rail Baltica, que se extiende desde Helsinki hasta Varsovia, pasando por Estonia, Letonia y Lituania, tiene como objetivo mejorar las conexiones en el centro y norte de Europa.