Melbourne ahora tiene el récord poco envidiable de ser la ciudad que más ha estado en encierro de todo el mundo, ya que pasa 245 días acumulados.
A pesar de su largo encierro, Argentina fue mucho más afectada por Covid-19, y el país registró más de 5 millones de casos y 115.000 muertes. En Filipinas, que ha tenido varios niveles de órdenes de cierre durante más de 500 días, más de 2,5 millones de personas se han enfermado y más de 38.000 han muerto. En Australia, por el contrario, 111.000 personas se enfermaron con el virus y 1334 murieron, hasta el 4 de octubre. La población de Argentina es poco menos del doble que la de Australia, y Filipinas tiene una población cuatro veces mayor.
“Desafortunadamente, hemos enfrentado varias incursiones en Victoria con las que tuvimos que lidiar”, dijo el director de salud de Victoria, Brett Sutton. Señaló el lento lanzamiento de la vacuna en Australia y dijo que los bloqueos habían sido la única opción del estado para lidiar con el virus. “Tuvimos que tener un bloqueo para poder evitar números catastróficos y números catastróficos de muertes”.
Para Melbourne, hay luz al final del túnel muy largo, y se espera que el cierre finalice una vez que el 70 por ciento de los victorianos de 16 años o más estén completamente vacunados. Una vez que se alcance ese hito, que se espera para el 26 de octubre o alrededor de esa fecha, las personas podrán abandonar sus hogares por cualquier motivo y en cualquier momento. Diez personas completamente vacunadas podrán reunirse al aire libre, y los pubs, clubes y lugares de entretenimiento pueden abrir para 50 clientes vacunados al aire libre.
Hasta la fecha, el 82 por ciento de los habitantes en Melbourne han recibido una sola dosis de vacuna, y más del 52 por ciento están completamente vacunados. Hay miles de citas de vacunación disponibles en este momento.