La bandera roja del GP de Bélgica, después de unas vueltas simbólicas detrás del coche de seguridad, y fue entonces que se reavivó el debate sobre la incapacidad de los coches de F1 para rodar con seguridad en condiciones de lluvia intensa.
En Sochi, la FIA canceló la tercera práctica a la espera de una ventana climática en la que pueda realizar la clasificación.
Isola dice que el enigma es que cuanto mejor son los neumáticos de lluvia de Pirelli para dispersar el agua, más spray se genera, un problema que se agravó con el cambio de las dimensiones de los neumáticos a una especificación más amplia hace cuatro años.
“He hablado con mucha gente después de Spa”, dijo Isola.
“Porque, obviamente, nadie quiere volver a ver otro Spa, con gente esperando durante horas y que luego no pase nada” continúo.
“En el lado de los neumáticos hay muy poco que podamos hacer, porque los neumáticos están diseñados para garantizar el cruce entre el pleno mojado y el intermedio, y mover este objetivo de diseño no es lo ideal, porque entonces se puede crear una brecha”.
“Y en cualquier caso también hacer un neumático que sea más capaz de dispersar el agua, si se dispersa el agua está en el aire y la visibilidad es cada vez peor”.
“Así que no estamos solucionando el problema, probablemente estamos empeorando el problema. No sé qué podemos hacer en términos de neumáticos”.
“Y obviamente es más agua en el aire. A menos que encontremos una forma de bloquear el agua y evitar que se genere spray y se limite la visibilidad, realmente no sé qué podemos hacer. Sinceramente, no tengo una solución para eso”.
Isola mencionó que debido a las superficies de pistas, estas están diseñadas para reducir el spray y podrían ayudar, aunque reconoció que los circuitos tendrían que invertir mucho en cualquier cambio.
“Creo que con los conocimientos que tenemos ahora probablemente sea posible diseñar un asfalto que sea capaz de evitar el agua estancada, o diseñar circuitos con una especie de peralte, que sea capaz de mantener el agua lejos de la pista”.
“No es fácil, obviamente no podemos pedir a los promotores que rediseñen o reperfilen todos los circuitos. Se puede hacer algo con la experiencia que tenemos en las últimas carreras. Pero cuando tenemos una cantidad de agua excesiva, entonces es difícil”.
“Y creo que es lo mismo para cualquier deporte al aire libre. Si el nivel de lluvia es enorme se detiene cualquier tipo de competición, el fútbol o cualquier otra que sea al aire libre”, finalizó.