No es un proyecto de Elon Musk para colonizar Marte, ni nada por el estilo. Estos son los diseños para la ciudad de Telosa, el último proyecto del inversor multimillonario Marc Lore y la célebre firma BIG del arquitecto Bjarke Ingels.
El ambicioso plan de Lore e Ingels vería una ciudad entera construida desde cero en el desierto del oeste de Estados Unidos. Dentro de 40 años, el dúo tiene la intención de establecer una ciudad completamente contenida, que se extenderá a más de 150,000 acres y tendrá una población de cinco millones.
“Nuestra visión es crear una nueva ciudad en Estados Unidos que establezca un estándar global para la vida urbana, expanda el potencial humano y se convierta en un modelo para las generaciones futuras”, dijo un portavoz de Telosa.
Los diseños de planos son, según su gusto, deslumbrantemente utópicos o inquietantemente distópicos. Se exhibe una gran cantidad de arquitectura innovadora, junto con visiones futuristas del transporte público y espacios llenos de vegetación y naturaleza.
En el centro de Telosa, Ingels y Lore planean construir un rascacielos llamado Equitism, que, como gran parte de Telosa, es parte de un marketing muy, muy fluido. De hecho, toda la promoción está llena de palabras de moda como “sostenible”, “equitativo” y “potencial humano”, lo que nos lleva a la reacción violenta contra Telosa, que es bastante sustancial.
Algunos comentaristas en el sitio web de la revista de arquitectura y diseño Dezeen apodaron a la ciudad como un “proyecto de vanidad” y “como una Vegas lavada de verde”, mientras que otros la descartaron como el juguete de otro multimillonario egoísta.
A pesar de las afirmaciones de Lore de que Telosa podría ser “la ciudad más sostenible del mundo”, la gente se apresuró a cuestionar la sensación de construir otra ciudad en el desierto cuando Las Vegas ya enfrenta las terribles consecuencias de la grave escasez de agua. Tienen un punto: el uso de energía y agua sería enorme, y Telosa sería casi diez veces el tamaño de Las Vegas.
Entonces, ¿será Telosa un plan súper sostenible para el futuro de la raza humana, o será un fracaso mega costoso y de lavado verde? Los primeros residentes podrían mudarse para el 2030.