Los talibanes han facilitado el regreso de los terroristas a ese país, aumentando para los integrantes de Al Qaeda las posibilidades de movilizarse y, que probablemente dentro de muy poco tiempo, puedan tener suficientes recursos y capacidades como para perpetrar ataques incluso en el territorio de Estados Unidos, advirtieron desde la CIA y la Agencia de Inteligencia de la Defensa de E.U.
“La evaluación actual es probablemente, en términos prudentes, de uno a dos años para que Al Qaeda adquiera la capacidad para al menos amenazar a la patria”, afirmó el teniente general Scott Berrier, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, durante la Cumbre anual de Inteligencia y Seguridad Nacional.
David Cohen, el subdirector de la CIA, compartió la preocupación de su colega sobre el lapso de entre uno y dos años, y señaló que las agencias de inteligencia ya están viendo actividades de Al Qaeda que evidencian sus intentos de ganar fuerza en Afganistán.
Berrier señaló que actualmente ese grupo da prioridad a los esfuerzos por encontrar la manera de acceder a Afganistán de nuevo, “con todo tipo de fuentes y accesos”, aunque necesita “tener cuidado de equilibrar esos recursos tan escasos“.