“Va por México” un bloque de contrapeso del gobierno integrado por los partidos PAN, PRI y PRD, anunciaron que está LXV Legislatura que está a punto de comenzar, volcarán sus esfuerzos para trabajar en beneficio de los mexicanos y no aceptarán presiones del gobierno en turno llamada cuarta transformación (4T).
En la Cámara de Diputados, donde estuvieron los presidentes, los nuevos coordinadores y diputados de los diversos grupos parlamentarios, ante ellos el presidente de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, convocó a mantenerse unidos en los temas sustantivos como salud, economía y seguridad, para que valga la pena el esfuerzo por salvar al país de la regresión.
“Hoy vengo a decirles, amigas y amigos, llegó la hora de los valientes, de los patriotas, de los que no nos rajamos, porque si no, de qué sirvió lo que hicimos, de los que aguantamos la presión, de los que no nos dejamos someter, de los que no estamos solos”, expresó.
El dirigente del PAN advirtió que el gobierno de la 4T va querer presionar a los opositores con “el dulce o el garrote”, como lo está haciendo ahora con el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, y antes con Idelfonso Guajardo y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
“Y va buscar amedrentar, y va buscar perseguir, y va buscar detener a los opositores. Este gobierno parece delincuencia organizada”, dijo.
El presidente del PAN expresó su deseo de presentar una propuesta que atienda “la desigualdad, la pobreza, la generación de empleos, la salud, la seguridad, que sea un proyecto que incluya los gobiernos estatales, municipales, una Ley de Ingresos que permita el crecimiento del país y de Egresos que detone el crecimiento”.
Por su parte el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, en su intervención manifestó que necesitamos construir una nueva etapa en la vida del país, en esa lógica y en esa perspectiva del PAN, PRI y PRD, en esta LXV Legislatura estos partidos sabrán caminar por una vía de acuerdos básicos y estrategias que cuente con objetivos tales como conformar un bloque que honre el espíritu republicano.
Segundo, articular una capacidad opositora que permita impulsar mejores políticas públicas y responder a la crisis que se presenta en materia de salud, seguridad, medio ambiente, crecimiento económico, generación de empleos e igualdad sustantiva principalmente.
Tercero, constituir un acuerdo flexible que per mita a cada partido promover sus propuestas específicas y su plataforma, de modo que el acuerdo técnico tenga el mérito de vincularlo en lo esencial, pero que no sea camisa de fuerza que inhiba la identidad de cada uno de nosotros.
Asimismo, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que serán junto con PAN y PRI tienen grandes retos, como defender la autonomía de las instituciones y órganos constitucionalmente autónomos, como el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde la 4T ahora quiere imponer a consejeros y magistrados a modo para que atiendan las órdenes que se dictan de Palacio Nacional.
Zambrano Grijalva lamentó a persecución política de la que están siendo objeto Rogelio Franco, diputado federal electo por Veracruz y del panista Ricardo Anaya, pues es incongruente que México pregona de ser sede del diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana y qué no lo sea para los diálogos entre mexicanos.
“Estamos convencidos de que hace falta un freno legislativo, un escudo de protección constitucional, institucional de nuestras libertades democráticas del régimen republicano, una oposición real, inteligente, capaz, profesional, como lo serán ustedes, las diputadas y diputados del PRD del PAN y del PRI, en el orden que lo queramos poner”, señaló el líder del PRD.