En el marco de la Estrategia Integral Sustentable para la Atención de las Subcuencas del Usumacinta y Grijalva (Macuspana, Centla y Jonuta), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por conducto del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), la Oficina de Representación del Estado de Tabasco, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) realizaron el seminario-taller La mortandad del manatí y sus causas subyacentes: una perspectiva socioambiental.
El objetivo fue analizar los orígenes de esa problemática, la situación actual y las estrategias a seguir para la preservación de ese mamífero, por lo cual el 11 y 12 de agosto se efectuaron sesiones virtuales con la participación de la comunidad científica, especialistas, asociaciones civiles, organizaciones de base comunitaria e instituciones de gobierno. Los temas abordados fueron: procesos participativos y de incidencia, impactos socioambientales en la región, ordenamiento ecológico territorial, ecología y hábitat del manatí y calidad del agua.
El coordinador general del Cecadesu, Agustín Ávila Romero, reiteró el compromiso del Gobierno de México de proteger el patrimonio biocultural de nuestro país, por lo que resulta fundamental dar una respuesta a la problemática de mortandad del manatíes, razón por la cual este encuentro trans y multidisciplinario busca crear un espacio de reflexión donde se compartan investigaciones, estudios y experiencias, se aporten propuestas para el rescate de esta especie y su hábitat, y simultáneamente se avance en la salud de las subcuencas y la salud ambiental de pueblos y comunidades aledañas.
Ximena López Cruz, titular de Programas Nacionales Estratégicos del Conacyt, comentó que este seminario-taller busca apuntalar la vinculación virtuosa entre gobierno, academia, organizaciones y comunidades, para atender de manera integral y conjunta este complicado asunto. La intención, dijo, es establecer alianzas estratégicas, abrir espacios de diálogo para analizar la situación y plantear propuestas de solución.
Por el sector académico, Carmen Pozo de la Tijera, de Ecosur, y Miguel Contreras Sánchez, de la UJAT, destacaron el valioso acervo de investigación generado durante cerca de 30 años en la materia, lo que permitirá contar con referentes sólidos para el desarrollo de proyectos futuros, y manifestaron su disposición a colaborar en la realización de estudios y actividades que se deriven de este seminario-taller.
A su vez, integrantes de 11 sociedades cooperativas de producción pesquera presentaron un conjunto de conflictos asociados a la mortandad de los manatíes, y expresaron su compromiso de colaborar en acciones concretas para la protección de la especie.
También se conformaron cuatro mesas de trabajo para abordar con mayor detalle aspectos relacionados con el impacto socioambiental en la región y el ordenamiento ecológico del territorio, procesos participativos y de incidencia, hidrogeomorfología, calidad del agua y biodiversidad, y ecología y hábitat del manatí.
Derivado de este seminario-taller se procederá a elaborar ex profeso un Programa Nacional Estratégico del Conacyt para organizar esfuerzos de investigación sobre esta problemática, dada su importancia y gravedad, y el cual requiere de una atención urgente y de una solución integral, profunda y amplia.