Hoy 13 de agosto, se cumplen 500 años de la caída del imperio mexica, liderado por Moctezuma, a manos de las tropas de Hernán Cortés, y aun son muchos los que se preguntan cuál es la forma correcta de escribir el nombre de la ciudad fundada en el lago de Texcoco.
Hay muchos que aseguran que Tenochtitlán nunca deberá escribirse con acento ortográfico porque todas las palabras de origen náhuatl son llanas, con excepción de los vocativos que son agudos.
Por ello, consideran, siempre debe respetarse su origen y nunca colocarles tilde.
Y hay muchos quienes dicen que a pesar de ser una palabra de origen náhuatl, al incorporarse al idioma español, debe adaptarse a sus reglas ortográficas y colocarle la tilde en la letra “a”, al ser palabra aguda terminada en “n”.
La Academia Mexicana de la Lengua asegura que la palabra Tenochtitlan puede pronunciarse, tanto en voz aguda como grave.
Esto significa que se puede escribir Tenochtitlán cuando se pronuncia como una voz aguda que lleva acento, ya que las palabras provenientes de lenguas indígenas se tienen que someter a las reglas de acentuación comunes del español.
De igual forma, puede escribirse Tenochtitlan cuando la grafía corresponda a una voz grave que, por reglas de acentuación, no debe tildarse.