Mantener una higiene adecuada en nuestras mascotas es fundamental para mantenerlas alejadas de bacterias e infecciones en la piel, sin embargo, la frecuencia de esta limpieza varía según su tipo de pelaje.
Algunos consideran que los perros no necesitan bañarse seguido, sin embargo, hacerlo diariamente podría ser perjudicial para la piel y reducir los aceites naturales, pero es necesario encontrar tiempo para hacerlo según el pelaje y estilo de vida de cada mascota.
Para un baño se recomienda utilizar un buen champú para perros, que respete el PH de la piel y no haga baños excesivos. El olor y la suciedad podrán ser unos indicios sobre el baño.
Los perros con el pelo largo y denso acumulan más suciedad en el pelaje, a diferencia de los que tienen menos densidad de pelaje.
Algunas persona suelen recomendar que los perros que tienen mucho pelaje tengan baños más seguido, lo recomendable es hacer cepillados diarios, que pueden eliminar partículas sucias y ayudar al crecimiento del pelo.
Algunos veterinarios sugieren que los perros de pelo corto sean bañados cada ocho semanas: los de pelo medio cada mes y medio; y una vez al mes los de pelo largo.
Un perro necesitará un baño si se siente acalorado, más que todo en épocas de verano o si han compartido en espacios de alta suciedad como barro, polvo o han estado haciendo mucho ejercicio
Hay que destacar que los cachorros deben tomarse diferentes medidas, lo aconsejable es que su primer baño sea después de los tres meses, en lugar de bañarlos se recomienda lavarlos con una esponja húmeda escurrida, sin necesidad de mojarlo completo.