- José Guadalupe Luna Hernández destacó que una adecuada gestión de archivos inhibe actos de corrupción
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en colaboración con la Asociación de Contralores de Institutos Electorales de México A.C. (ACIEM) organizaron la conferencia virtual denominada “Aspectos relevantes de la Ley General del Archivos y su aplicación por parte de los OIC”, impartida por José Guadalupe Luna Hernández, Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.
El ponente refirió que el combate a la corrupción y la integridad de la función pública va a depender de asumir con seriedad y convicción el cumplimiento de la legislación en materia de archivos, ya que ningún sistema de auditoría o de fiscalización, funcionará si la materia prima de los archivos que son los expedientes, no están debidamente organizados.
Durante su intervención, explicó el contexto histórico de la gestión documental, los archivos y la integridad pública en el régimen constitucional, la percepción sobre el ejercicio de la función pública y los problemas de los archivos, así como la normatividad en la materia y la intervención de los Órganos Internos de Control (OIC).
Luna Hernández señaló que el poder público se ejerce en documentos, y los actos de autoridad deben publicitarse; ya que los Sujetos Obligados deben documentar todo acto de sus atribuciones, a fin de que el OIC pueda verificar el cumplimiento correcto de tales acciones.
“La información sobre el ejercicio público, se va a registrar en documentos, la forma en cómo organicemos esos documentos va a demostrar que tan consolidados están los principios de eficacia, eficiencia de nuestra institución y la posibilidad de que esos documentos sean accesibles a los usuarios internos les va a permitir tomar decisiones gubernamentales correctas” indicó el ponente.
Destacó que si los Sujetos Obligados se rigen por los principios de accesibilidad, disponibilidad, conservación, procedencia e integridad; facilitará a los OIC verificar que los agentes gubernamentales están en cumplimiento de sus deberes y a la ciudadanía que acceda a la información, le va a permitir controlar la función gubernamental.
El ponente enfatizó a los asistentes, la importancia de organizar los archivos a través de expedientes, ya que les permitirá documentar, organizar y registrar los actos en el ejercicio de sus atribuciones; y la entidad local fiscalizadora podrá avalar la transparencia en el desempeño de su actuar público e inhibir conductas ilegitimas.
“Los archivos, los documentos y los expedientes son el insumo esencial para que los Órganos Internos de Control cumplan sus funciones y que el resto de las instancias del Sistema Anticorrupción debemos impulsar” indicó Luna Hernández.
Puntualizó que los OIC deben estar en un proceso permanente de monitoreo y control de la gestión de archivos, así como verificar que se cumpla con la legislación de archivos, además explicó la necesidad de que las instituciones cuenten con un Sistema Institucional de Archivos basado en la normatividad en la materia.
En el evento participaron el Contralor General del IEEM y Presidente de la ACIEM, Jesús Antonio Tobías Cruz, quien mencionó que una adecuada gestión documental es necesaria para evitar la impunidad e inhibir actos de corrupción, así como Isolda del Rosario González Cisneros, Contralora General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango y Blanca Estela Aldana Alejandre, Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, además de contralores de otros institutos, servidores públicos y ciudadanía interesada.