La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), informó que hay deportistas, entrenadores y aviadores, que no han comprobado gastos por más 77 millones de pesos, recursos otorgados por parte del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).
El Fodepar se creó con la finalidad de promover y fomentar el deporte mexicano de alto rendimiento para que los atletas alcancen altos niveles competitivos y con ello haya un mayor número de preseas en los eventos internacionales. Además, también son beneficiados de por vida quienes hayan ganado medallas en estas competencias, como son los Juegos Olímpicos. En la actualidad, la titular de la comisión Ana Gabriela Guevara ha desaparecido este fideicomiso.
Su desaparición se debió a una petición de Morena, sin embargo, también brindó apoyos económicos y materiales a los deportistas de alto rendimiento con posibilidades de participar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, así como deportistas y entrenadores que participen en eventos nacionales e internacionales.
Este al 30 de junio de 2021, no cuenta con saldo, ya que todo han transferido a la Tesorería de la Federación (Tesofe).
Alejandro Gutiérrez López, Alfredo Valdivia de Anda, Mónica Fontes Chávez y Jorge Nava Segura, son algunos de los nombres que se identificaron en la lista como aviadores, ya que cobraban en la CONADE sin colaborar ya sea como entrenadores o atletas.
Entre las reglas de operación que el Fodepar establece a los deportistas, entrenadores y todos beneficiarios es que deben realizar la comprobación del uso del dinero público directamente en la Subdirección General de Calidad para el Desarrollo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
“A gastos por comprobar por recursos otorgados a los beneficiarios del Fodepar, hay una cuenta contable de otros deudores por 77 millones 246 mil 637 mil pesos al 30 de junio de 2021”, revela el acuerdo extinción del fideicomiso suscrito por Ana Gabriela Guevara Espinoza.
La revista Forbes México, presentó un documento donde aparece Manuel Rubio Ramírez, entrenador de Luchas Asociadas, quien adeuda 6 millones 698 mil pesos.
A la lista se suman sin comprobar podido comprobar gastos al Fodepar: Sergio Fabián Escalante Miguel, entrenador de Pentatlón Moderno, con un adeudo de 5 millones 526 mil pesos, así como Rolando Soler White, entrenador de Florete, con un compromiso de 4 millones 369 mil pesos.
El nombre de Alejandro Gutiérrez López, también figura en la lista al ser dado de alta como entrenador de alto rendimiento sin serlo y cobraba como tal, su deuda suma 4 millones 066 mil 846 pesos.
Gutiérrez se desempeñaba como asistente de Israel Benítez, ex subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, así como era el encargado de entregar el dinero del Fodepar a deportistas, entrenadores, metodólogos, médicos y personal del staff.
El pasado 13 de agosto de 2020, la Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó del cargo al subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte por darle privilegios a sus subalternos, que no eran atletas de alto rendimiento.
Según esta, el Órgano Interno de Control en la Conade acreditó la indebida prestación de servicios de hospedaje, alimentación y uso de las instalaciones de Villas Tlalpan, a personas que no eran atletas de alto rendimiento tampoco formaban parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte ni del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte.
Estos servicios fueron solicitados por dos funcionarios públicos sujetos a la supervisión del Subdirector de Calidad para el Deporte, a quien se le impuso la sanción tomando en cuenta su reincidencia y su jerarquía, así como la ética y capacitación que deben cumplir quienes asumen una tarea pública.
En la lista también encontramos a “entrenadores”, que en realidad eran personal del ex subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade: Alfredo Valdivia de Anda con una deuda de un millón 841 mil pesos, Mónica Fontes Chávez con un compromiso por pagar de un millón 616 mil pesos y Jorge Nava Segura con un pasivo de 983,315 pesos al Fodepar.
“Sé que ya terminaron la segunda auditoría para revisar el manejo de los recursos del Fodepar que operaba Israel Benítez, a quien usted ya destituyó, pero la Junta Directiva ratificó a su cuñado en su lugar, yo advertí que había conflicto de interés a su secretaría y ustedes me dieron la razón, tengo el documento que lo avala”
Ernesto Vargas Contreras, diputado con licencia del Grupo Parlamentario de Encuentro Social (PES), mencionó que entendía el combate a la corrupción, pero no bastaba con destituciones “Estamos hablando de peculado, malversación de recursos públicos, de corrupción. Estas personas tienen que ir a la cárcel”.
Por su parte Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, ex secretaria de la Función Pública (SFP) respondió: “Las investigaciones y las sanciones ya a la Conade, incluido la eliminación del propio Fodepar, son una clara muestra de que estamos trabajando con ustedes”
“El tema que usted está señalando también de este asunto del cuñado, nosotros desde la Secretaría de la Función Pública, a través de nuestro comisario, a través de nuestros representantes de la dependencia, ya abrimos un expediente de investigación para ver si evidentemente tenemos forma de demostrar documentalmente este conflicto de interés evidente entre el subdirector de Calidad en el Deporte y su cuñado”.
En marzo del presente año, el GPPRD en la Cámara de Diputados demandó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) informar sobre las denuncias de corrupción y mala gestión de Ana Gabriela Guevara Espinoza al frente de la Conade.
Los diputados del PRD argumentaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que respalde su demanda que la misma SFP detectó irregularidades desde febrero de 2020 sobre el uso de 50 millones de pesos en el Fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, tras lo cual sancionó a tres funcionarios menores con inhabilitación de seis meses.
Otros deportistas con deudas al Fodepar son los luchadores Juan Ángel Escobar con 2 millones 900 mil pesos y Manuel Alejandro López Salcedo con 2 millones 673 mil pesos, así como Jesús Salvador González Arreola, entrenador de de Voleibol de Playa, con 2 millones 261 mil pesos y Adriana María Loftus Jiménez, entrenadora de Nado Sincronizado, con un millón 949 mil pesos.
En la lista de deudores al Fodepar están deportistas que participaron en los juegos Olímpicos de Tokio 2020, como Diego Alan del Real Galindo, lanzador de Martillo, con un pasivo de un millón 913 mil pesos. También está Óscar Francisco Salazar Blanco, entrenador de taekwondo del equipo de Egipto (que lograron medallas en Japón), con una deuda de un millón 880 mil pesos.
También apareció en esta lista, Jorge Luis Pérez Torres con un millón 713 mil pesos, Paola Michelle Longoria López con un pasivo de un millón 665 mil pesos, Alfonso Victorio Espinosa de los Monteros con una adeudo un millón 537 mil pesos, Hugo Cutberto Hernández Carrillo con un compromiso de un millón 518, mil pesos.
Está entre los deudores Sanghyun Lee con un millón 264 mil pesos, María Antonieta Gaxiola González con un millón 237 mil pesos y Saldos Sustitución Fiduciaria con un millón 222 pesos.
Información de Enrique Hernández y Forbes México