Dieron en libertad a la señora María Isabel San Agustín tras pasar once años en prisión por el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Me comuniqué con la familia de la señora María Isabel San Agustín para informarle sobre su liberación en las próximas horas, después de sufrir tortura y pasar once años injustamente presa. Estamos trabajando en otros casos similares en la Ciudad de México”, comunicó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El caso de María Isabel San Agustín fue muy sonado, porque tras su detención, ocurrida hace 11 años en la alcaldía Milpa Alta, fue víctima de tortura. La mujer, originaria del estado de Hidalgo, fue acusada por el delito de secuestro y se le otorgó en 2013 una sentencia de 65 años dentro del penal femenil de Santa Martha Acatitla.
Para 2018, la entonces Procuraduría de Justicia del Distrito Federal ordenó la reposición del proceso para que se aplicara a su caso el protocolo de Estambul, por ser víctima de tortura.
El presidente López Obrador decretó la liberación de personas que lleven encarcelados más de 10 años sin recibir una sentencia por delitos no graves, para los mayores de 75 años, así como para los mayores de 65 con enfermedades crónicas.
Añadió que todo interno en una cárcel federal que fuera torturado, y se compruebe mediante el Protocolo de Estambul, también será liberado.