Como resultado de la relación de entendimiento respetuoso y formal en el ámbito laboral, dentro del proceso de la política pactada entre el Gobierno Federal y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, se acordó otorgar un incremento de 5.4% promedio ponderado, para el salario base y la suma de prestaciones económicas para alrededor de 700 mil servidores públicos administrativos y de servicios generales.
Lo anterior fue informado por el líder nacional de la Central FSTSE, Joel Ayala Almeida quien indicó que el incremento al salario y prestaciones económicas se pagará de manera retroactiva a partir del 1 de enero del presente año, como parte del ajuste salarial que beneficiará a los trabajadores agrupados en la Rama Operativa (administrativos y de servicios generales), subrayando la fórmula estratégica de beneficiar con un mayor porcentaje a los trabajadores de menores percepciones.
Reconoció la respuesta del Presidente, Andrés Manuel López Obrador al valorar los avances, acordes a su proyecto de nación que significa apuntalar las reivindicaciones demandadas por los trabajadores. Ante ello, dijo, reiteramos la solidaridad y ordenanza del jefe de las instituciones de la República, expresada de manera puntual en el decreto emitido por la Secretaría de la Función Pública, para el cumplimiento del Seguro de Protección Sanitaria para los trabajadores que regresan a laborar.
Ayala Almeida explicó que se mantiene firme el diálogo, la concertación y los acuerdos, en favor de los trabajadores lo que ha dado como resultado avances graduales que mejoran las condiciones del ingreso abatiendo el rezago salarial como parte fundamental del incremento salarial. De esta manera es ratificada la voluntad del Gobierno Federal para continuar impulsando la capacitación para los Trabajadores al Servicio del Estado, obteniéndose $ 1,900.00 mensuales, los cuales son parte cotizable al ISSSTE – FOVISSSTE que incide en el total de prestaciones plasmadas en la Ley.
Los acuerdos signados entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la FSTSE contemplan también, explicó el líder de esta central, la prestación denominada “Ayuda para Despensa”, se incrementa hasta $ 1,085.00 mensuales. En lo que se refiere a la “Ayuda para Transporte”, asciende a $ 880.00 mensuales. En el renglón de “Ayuda por Servicios”, pasa a $ 745.00 mensuales. Respecto al beneficio conocido como “Previsión Social Múltiple”, llega a $ 775.00 mensuales.
Sobre el concepto denominado Estímulos Económicos de Fin de Año. (Vales de Despensa), Ayala Almeida puntualizó que el incremento se dará a conocer en el mes de noviembre del presente año.
Adelantó que a la brevedad estaremos dando a conocer el incremento salarial obtenido en la negociación con el Gobierno Federal en lo que respecta a la rama médica, paramédica Y grupos afines. Por todo ello, se valora el esfuerzo del Gobierno Federal en esta etapa en que no necesariamente, se dan las condiciones de equilibrio económico en las finanzas públicas, observándose una contracción económica.
Finalmente dejó en claro que la relación laboral Gobierno Federal-FSTSE, tiene como premisa fundamental la permanencia en el empleo, haciendo valer en todo momento, en apego a la Ley, la estabilidad laboral con seguridad social integral, garantizados los derechos laborales, así como el respeto pleno a la autonomía sindical.