Un equipo de astrónomos logró por primera vez detectar una luz que salía detrás de un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de I Ziwicky 1, una galaxia a 800 millones de años luz de distancia. La Universidad de Stanford, estuvo dirigiendo estos resultados que fueron publicados posteriormente en la revista “Nature”
Los telescopios utilizados para esta investigación captaron unos ecos luminosos, que confirmaron la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, la cual menciona que “la atracción gravitacional de los agujeros negros esencialmente dobla los rayos de luz a su alrededor”, explicaron los expertos en el estudio.
Los astrofísicos explicaron que se observaron llamaradas brillantes de rayos x saliendo del agujero negro, este fenómeno se registró mientras se encontraban estudiando una característica conocida como corona.
“La corona cuenta con dos componentes: uno extendido que varía lentamente y que se extiende sobre la superficie del disco de acreción interno y el segundo es un núcleo colimado, con fluctuaciones de luminosidad que se propagan hacia arriba desde su base, que domina la variabilidad más rápida”, explican los científicos en la investigación.
Observando las características de la corona, se toparon con unos ecos luminosos los cuales mencionan eran mucho más pequeños y de diferentes colores en comparación de los destellos brillantes. “El análisis de los destellos de rayos X revela breves destellos de fotones consistentes con el resurgimiento de la emisión detrás del agujero negro”, añadieron.
El astrofísico Dan Wilkins fue quien identifico los destellos de fotones, quien señaló que estos ecos luminosos eran consistentes con los rayos X reflejados detrás del agujero negro, sin embargo, mencionan que se trata de un lugar extraño para que la luz proceda.
Mencionaron que cualquier tipo de luz que entra a un fenómeno como este no sale, por esta razón no podría observarse nada que se encuentre detrás de él, debido a la densidad que tienen, la luz que entra no puede volver a salir.
“La razón por la que podemos ver eso es porque ese agujero negro está deformando el espacio, doblando la luz y retorciendo los campos magnéticos alrededor de sí mismo”, mencionó el astrofísico Dan Wilkins.
Los investigadores señalan que esta es la primera observación directa de la luz detrás de un agujero negro, mencionan también que la investigación de caracterizar y comprender las coronas continuará y requerirá de más observaciones.