Tras el ascenso del Presidente Nicolás Maduro al gobierno de Venezuela, para los ciudadanos cada día se ha vuelto un duro reto para sobrevivir, pues debido a las duras condiciones por las que actualmente está atravesando el país, cada días es más común ver a los venezolanos abandonar su tierra en búsqueda de una vida mejor, lejos de la crisis económica, humanitaria e inseguridad por la que está pasando la nación sudamericana.
Según un informe presentado por la OEA en Washington, se estima que entre 700 y 900 venezolanos huyen cada día de su nación, esto aún con el cierre de fronteras en el país a causa de la emergencia sanitaria por el covid-19. La migración de los venezolanos, presentó una disminución gracias a las restricciones a la movilidad impuestas para evitar los contagios. Sin embargo, esto no interrumpió que los ciudadanos buscaran la manera de abandonar el país mediante vías irregulares, manifestó David Smolansky, quien coordina el Grupo de Trabajo de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos en la Región.
Anterior al inicio de la pandemia, durante el mes de marzo de 2020, aproximadamente unas cinco mil personas abandonaban el país diariamente, su destino ha sido principalmente Colombia y en menor proporción Brasil
Sin embargo, aún con los números que se presentan hoy, Smolansky indicó que esta “es la crisis de desterrados más grande en la historia de la región”. Más tomando en cuenta que un aproximado de 5.6 millones de venezolanos abandonaron el país desde 2015, esto de acuerdo con el reporte que recoge cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), creada en el seno de la ONU en 2018.
Finalmente, cabe resaltar que el informe identificó cinco razones fundamentales para este éxodo masivo: una “emergencia humanitaria compleja”, “violación sistemática a los derechos humanos”, “inseguridad”, “colapso de los servicios básicos” y “alto costo de vida”.
Gracias a la crisis por la cual atraviesa el país “Esto se volvió misión imposible porque muchas personas se vieron imposibilitadas de trasladarse de un estado a otro, aunado al hecho de que las visitas estuvieron suspendidas por más de cinco meses”, señaló OVP.