La sesión de la Primera Comisión de la Permanente donde se discutiría el desafuero de los legisladores Mauricio Toledo y Saúl Huerta, quienes son investigados por enriquecimiento ilícito y abuso de menores, respectivamente fue suspendida de último momento.
Esta estaba prevista para realizarse a las 17:00 horas del día lunes; sin embargo, la Primera Comisión decidió informar a diputados y senadores de la suspensión por la “carencia de acuerdos”.
Según el orden del día se señalaba a los legisladores sobre la discusión de tres casos de desafuero, pues además del de Huerta, acusado de abuso sexual infantil y el casos por enriquecimiento ilícito de Mauricio Toledo, ex delegado en Coyoacán, también se contemplaba el análisis del desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
Toledo, exalcalde de Coyoacán, es investigado por enriquecimiento ilícito por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), institución que asegura que tuvo ingresos que no coincidían con su remuneración como servidor público.
La FGJ-CDMX también investiga a Saúl Huerta, exdiputado de Morena, por el delito de violación sexual equiparada en contra de un menor de 15 años.
El pasado 21 de abril, Huerta fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en un hotel de la alcaldía Cuauhtémoc, pero fue liberado minutos más tarde por tener fuero.
Cabe destacar que, tras su detención, renunció a su candidatura en la que buscaba la reelección para representar al distrito 11 de Puebla en las pasadas elecciones del 6 de junio.