- El “Mamut de Ecatepec” llegó a Toluca, Estado de México, para ser exhibido en el Museo de Antropología e Historia local. Foto: Gobierno Edomex.
El “Mamut de Ecatepec”, pieza del gigante de la prehistoria, llegó a Toluca, Estado de México, para ser exhibido en el Museo de Antropología e Historia ubicado en el Centro Cultural Mexiquense: durante su viaje por varias entidades del país, ha sido admirado por más de 100 mil personas.
Para que el “Mamut de Ecatepec” llegara a Toluca se necesitó del trabajo de la Secretaría de Cultura (Secul) federal y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): la pieza tiene cuatro metros de altura y más de 10 mil años de antigüedad; fue hallado en abril de 1995 en la localidad de San Cristóbal.
Toluca recibe a invitado de honor
- Su encuentro fue fortuito, dijo el INAH
- Este mismo instituto es el que lo estudia y preserva
El “Mamut de Ecatepec” que se exhibe en Toluca tiene 132 piezas (120 originales y 12 recreadas para completar al ejemplar), además de que está armado y montado en pie para exhibición de esqueleto completo; el ejemplar fue un macho que vivió hace 10 mil 500 años antes de nuestra era.
“Mamut de Ecatepec” y sus familiares
El INAH explicó a través de un comunicado de prensa que en México habitaron cuatro especies de animales con trompa (proboscídeos), entre ellos el mamut colombino (Mammuthus columbi), considerado de los más grandes del planeta, con altura superior a cuatro metros y 10 toneladas de peso.
- El animal necesitaba 200 kilogramos de alimento diario
- También debía consumir alrededor de 250 litros de agua
- El “Mamut de Ecatepec” permanecerá en Toluca hasta el 19 de septiembre
La gestación del “Mamut de Ecatepec” en Toluca duraba 22 meses y habría tenido una vida promedio de 80 años; en México se han localizado los restos de mamuts en 271 sitios. Los yacimientos más importantes están Ecatepec y Texcoco, donde se hallaron restos de hembras adultas y sus crías.