La desigualdad y el bajo crecimiento económico, se han vuelto un tema cada vez más común en América Latina, sumado a esto, la poca voluntad política para mejorar la situación deja mucho que desear en el combate contra estos males, indicó la Organización de las Naciones Unidas en un informe emitido el pasado martes.
Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la brecha entre ricos y pobres y la vulnerabilidad que caracteriza la región quedó en evidencia con la pandemia de Covid-19.
Así mismo, Luis Felipe López Calva, subsecretario general adjunto de la ONU y director regional del PNUD para América Latina y el Caribe, manifestó lo siguiente.
“Es como si estuviéramos en un hoyo y estamos cavando. Estamos haciendo más grande ese hoyo”, además el subsecretario manifestó que los latinoamericanos viven “atrapados: Alta Desigualdad y Bajo Crecimiento en América Latina y el Caribe”.
“Los hogares pobres necesitan transferencias de ingresos y seguridad social, no uno u otro; y, para los hogares que no son pobres, la seguridad social es clave, especialmente cuando se encuentran en una posición vulnerable; en lugar de actuar antes para prevenir la pobreza, las políticas reaccionan después para mitigarla una vez que está presente”.
“Si los países hacen un esfuerzo amplio, concertado, de replantearse la protección social, que sea universal, que sea verdaderamente incluyente, que sea fiscalmente sostenible y además que sea amigable al crecimiento económico; Esa es una llave que puede empezar a revertir esa trampa,” finalizó el funcionario.