Al cruzar los niños migrantes la frontera entre Estados Unidos y México, permanecen un tiempo prolongado en instalaciones gubernamentales temporales. Lo cual causa, preocupación entre los abogados ya que consideran que las condiciones son inadecuadas para los niños, esto basado en un expediente judicial publicado recientemente.
Hace un par de meses, el gobierno de Joe Biden se apresuró a sacar un número récord de niños migrantes de las instalaciones de detención de la Patrulla Fronteriza, que son más como cárceles, y llevarlos a instalaciones temporales, que los abogados admitieron que están mejor equipados para los niños pero aún tienen deficiencias. En más de una docena de declaraciones presentadas este lunes, los niños informaron condiciones variables en los albergues, desde recibir comida poco cocida hasta acceso limitado a las duchas.
Un equipo de abogados tuvo acceso para hablar con los niños porque están monitoreando el cumplimiento del gobierno del acuerdo de Flores de 1997, que rige las condiciones bajo las cuales los funcionarios estadounidenses pueden detener a niños inmigrantes. Los abogados visitaron el albergue y entrevistaron a niños en la mayoría de las instalaciones de emergencia, que inicialmente estaban destinados a estancias cortas.
Antes esto, se reportó que actualmente había 14.467 niños bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés), muchos de los cuales se alojaban en sitios de admisión de emergencia. Cientos de niños han pasado 60 días o más en estos albergues, dice la presentación dada a conocer el lunes. Los retrasos provocaron confusión entre los niños, que informaron que se sentían desesperados por reunirse con sus familias en Estados Unidos.
“Todos los días me siento muy triste. Sigo viendo a otros niños irse”, dijo un joven de 16 años de Guatemala en una declaración presentada el lunes. El adolescente ha estado en un albergue de admisión de emergencia en Pecos, Texas, durante 62 días, esperando reunirse con un tío en Maryland.
“Hay otros niños que han estado aquí casi al mismo tiempo que yo, y hay mucha tristeza entre nosotros”, dice la declaración.