Recientemente, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Unctad), dio a conocer que México ascendió a la novena posición entre los países que captaron más inversión extranjera directa (IED) durante el 2020, lo cual resalta con el año 2019 donde se ubicó en el catorceavo puesto.
Así mismo, se destacó que en Latinoamérica, México fue la principal opción de los inversionistas. Por otra parte, el organismo reveló que el año pasado ingresó al país inversión directa (destinada a actividades productivas) por 29 mil millones de dólares, lo cual representa un 14.7 % inferior a los 34 mil millones que se percibieron durante el 2019.
De igual forma, el organismo internacional explicó que el ascenso de México, se dio gracias a que IED tuvo una caída más baja comparado al resto del mundo, la cual fue de un 35 % gracias a los efectos de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19.
El ascenso de México en el listado global se explica por que su IED registró una caída más moderada respecto al promedio mundial, el cual fue de 35 por ciento a causa de las afectaciones económicas y sociales que dejó la pandemia.
“Los bloqueos en todo el mundo en respuesta a la pandemia de Covid-19 ralentizó los proyectos de inversión existentes, y las perspectivas de una recesión llevaron a las empresas multinacionales a revaluar nuevos proyectos”, indicó la Unctad.
Sin embargo, la subsecretaria de Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, considera que es muy buena noticia el hecho de que México haya escalado cinco posiciones en el listado de la Unctad.
Sin embargo, la Unctad explicó que se espera que los flujos mundiales de IED hayan tocado fondo durante los primeros meses de 2021, para posteriormente recuperar algo de terreno perdido para cerrar con un aumento anual de entre 10 y 15 por ciento.
“La recuperación relativamente modesta de la IED mundial proyectada para 2021 refleja la persistente incertidumbre sobre el acceso a las vacunas, la aparición de mutaciones del virus y la reapertura de los sectores económicos”, señaló el organismo internacional.