La Oficina Anticorrupción (OA) de Argentina denunció al expresidente Mauricio Macri por presunto enriquecimiento ilícito, tras detectar maniobras millonarias con “dinero espurio” durante su gestión, informó la agencia estatal Télam.
El organismo, que controla a la administración pública a nivel nacional, descubrió que varias operaciones de acciones de la firma Agropecuaria del Guayquiraro (Agro G. S.A.) iban a parar mediante transferencias a un fideicomiso ciego creado por su gobierno.
Según denuncia la OA, dichos movimientos “le permitieron al Fideicomiso Ciego de Administración hacerse de 54.286.824 pesos (unos 570.000 dólares) entre 2017 y 2020, suma que el 20/02/20, al finalizar el contrato de fideicomiso, fue reintegrada a Mauricio Macri”.
De acuerdo a la presentación, que quedó a cargo de la jueza María Servini de Cubría, Macri había adquirido acciones de la compañía por un total de 5.064.938 pesos (53.000 dólares) “provenientes de un ilícito penal”, hecho que se habría concretado “entre el 02/09/13 y el 12/04/16, con la doble finalidad de otorgarle apariencia de licitud al dinero espurio invertido, y que éste genere futuros dividendos también aparentemente lícitos”.
El escrito señala además que Macri habría omitido “maliciosamente” declarar “su real tenencia accionaria en dicha sociedad en la Declaración Jurada Patrimonial correspondiente al año 2015”, presentada ante la Oficina Anticorrupción.
Para el ente de control, el exmandatario se alzó con la cantidad de dinero mencionada “resultando el único socio de Agro G S.A. que retiró dividendos en los últimos 10 años, mientras el resto de los accionistas consentían dicha situación que ocurría tanto cuando los resultados de los ejercicios anuales arrojaban ganancias, como cuando representaban quebrantos”.