El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso fin a uno de los frentes de la guerra comercial de la era Trump cuando se reunió el martes con los líderes de la Unión Europea, con los que acordó una tregua en una disputa transatlántica sobre las subvenciones a los aviones que se había prolongado 17 años.
La UE también levantó sus aranceles sobre el acero y el aluminio estadounidenses durante seis meses con la esperanza de que Estados Unidos haga lo mismo con Europa.
Citando al poeta irlandés W. B. Yeats al comienzo de su primera cumbre como presidente con la UE, Biden también dijo que el mundo estaba cambiando y que las democracias occidentales debían unirse.
“Todo cambió, cambió por completo”, dijo Biden, un irlandés-estadounidense, citando el poema “Pascua de 1916”, en unas declaraciones que apuntaban a los asuntos de su viaje de ocho días por Europa: China, la pandemia de Covid-19 y el cambio climático.
Sentado en una mesa ovalada en la sede de la UE con funcionarios del gabinete estadounidense, Biden dijo a los líderes de las instituciones de la UE que el trabajo conjunto de la UE y Estados Unidos era “la mejor respuesta para afrontar estos cambios” que, según dijo, provocan “gran ansiedad”.
Antes dijo a periodistas que tenía opiniones muy diferentes a las de su predecesor. El expresidente Donald Trump también visitó las instituciones de la UE, en mayo de 2017, pero luego impuso aranceles a la UE y promovió la salida de Gran Bretaña del bloque.
“Creo que tenemos grandes oportunidades de trabajar estrechamente con la UE, así como con la OTAN, y nos sentimos bastante bien al respecto”, dijo Biden tras atravesar el futurista edificio de cristal Europa, también conocido como “El Huevo”, hasta la sala de reuniones.
“A Estados Unidos le interesa enormemente tener una gran relación con la OTAN y la UE”, dijo, acompañado por la jefa de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y el presidente de la UE, Charles Michel, que representa a los gobiernos de la UE.
La UE y Estados Unidos son las principales potencias comerciales del mundo, junto con China, pero Trump quiso hacer a un lado a la UE.
Biden busca el apoyo europeo para defender las democracias liberales occidentales frente a una Rusia más asertiva y el ascenso militar y económico de China.
Biden se reunirá con el Presidente ruso Vladimir Putin el miércoles en Ginebra.
“Nos enfrentamos a una crisis sanitaria mundial que se produce una vez en un siglo”, dijo Biden en la OTAN, al tiempo que añadió que “tanto Rusia como China intentan abrir una brecha en nuestra solidaridad transatlántica”.
Los líderes de la OTAN afirmaron el lunes por primera vez que el ascenso militar de China presenta “retos sistémicos”. La misión diplomática de China ante la UE pidió el martes a la OTAN que “deje de exagerar de cualquier forma la llamada amenaza china”, y acusó a la alianza de “difamar el desarrollo pacífico de China”.
Biden y la UE acordaron eliminar los aranceles sobre 11,500 millones de dólares en productos que van desde el vino de la UE hasta el tabaco y las bebidas alcohólicas de Estados Unidos durante cinco años.
Los aranceles se habían impuesto como respuesta a la frustración mutua por las subvenciones estatales al fabricante de aviones estadounidense Boeing y a su rival europeo Airbus.
Ambas partes se comprometieron a proporcionar financiación a sus grandes productores de aviones civiles en condiciones de mercado y a no financiar la investigación de forma que se perjudiquen mutuamente.
“Me alegra ver que, tras un intenso trabajo entre la Comisión Europea y la administración estadounidense, nuestra asociación transatlántica está en camino de alcanzar la velocidad de crucero”, dijo Von Der Leyen.