Militares de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA, por sus siglas en inglés) construyeron un interceptor de drones que dispara unas municiones parecidas a las serpentinas con las que derriban las aeronaves no tripuladas al alcanzar sus hélices. El video de demostración con los ensayos del aparato fue publicado el pasado 8 de junio en la cuenta de la DARPA en YouTube.
El mecanismo se lanza desde un vehículo y es guiado por un radar que puede identificar y monitorear automáticamente los drones. Una vez que el interceptor identifica su objetivo, descarga estos lazos especiales —cuya composición no se ha revelado— que impiden el funcionamiento de los rotores de los drones, provocando la pérdida de propulsión. Además, el sistema concebido puede lanzar múltiples dispositivos para hacer frente a varios drones simultáneamente.
Al estar equipados con proyectiles no explosivos, se disminuye significativamente el riesgo del daño colateral. Por tanto, se prevé que estos interceptores cubran a los convoyes y otras unidades móviles en áreas densamente pobladas.
“Dado que nos centramos en la protección de los activos móviles, el programa hizo hincapié en soluciones que ocupen poco espacio en términos de tamaño, peso y potencia. Esto también permite que los sistemas sean más asequibles y que haya menos operadores”, explicó Gregory Avicola, director del programa.
Entretanto, el dispositivo podría emplearse para cumplir cometidos civiles tales como la defensa de aeropuertos, estadios deportivos y otras instalaciones vulnerables, estima el portal NewScientist.