Mediante un comunicado oficial, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), extendió una recomendación a los países de la unión europea, en la que proponen evitar la administración de vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica Aztra Zeneca, en adultos mayores a 60 años. Esto, debido al riesgo de que las personas sufran trombos posterior a la aplicación de la dosis, y que ahora existen más opciones de vacunas disponibles.
Así mismo, la EMA indicó que estas vacunas pueden utilizarse sin riesgo en personas mayores a 18 años. Sin embargo, debido a la generación coágulos sanguíneos en menores de 18 años posterior a la aplicación de la vacuna, varias naciones de la Unión Europea han restringido su uso a personas entre los 50 y 65 años de edad.
Sobre este tema, Marco Cavalieri, funcionario de la la Agencia Europea de Medicamentos, manifestó lo siguiente.
“En un contexto de pandemia, nuestra posición era y es que la relación riesgo-beneficio sigue siendo favorable para todos los grupos de edad”.
Sin embargo, el funcionario agregó, que ante la desarrollo de vacunas más efectivas, lo ideal sería restringir más su uso, pues “muchos países, como Francia y Alemania, lo están considerando a la luz de una mayor disponibilidad de vacunas de ARNm”, concluyó Marco Cavalieri.