Nintendo Switch lanzara videojuego de programación, una nueva experiencia

Teniendo en cuenta el historial de Nintendo a la hora de crear experiencias disfrazadas de videojuegos, este momento tenía que llegar tarde o temprano. Estudio de Videojuegos es el nuevo proyecto para Switch en el que el aprendizaje y la enseñanza conviven en armonía con la diversión y los videojuegos.

Poco a poco, se ha ido instaurando la programación como una asignatura más en los colegios, y es que cada vez está más presente en distintos aspectos de nuestra vida.

Todo lo que implica el desarrollo de un videojuego, tal y como ocurre en el cine o la música, es algo que permanece semioculto para los consumidores. Al final, ellos consiguen el producto final y lo disfrutan, sin preguntarse todos los pasos por los que ha pasado hasta llegar a ese punto. Porque hay mucho trabajo de distintos tipos de trabajadores detrás de cada videojuego, aunque en Estudio de Videojuegos se centran en hacernos sentir como programadores.

Por suerte no tendremos que estudiar los inicios de la historia de la programación o comprender cómo funciona el lenguaje ensamblador; Estudio de Videojuegos utiliza un lenguaje de alto nivel para hacer que las labores complicadas sean lo más sencillas posibles, al menos las más básicas. Para esto se utilizan a unos personajes llamados Nodon, la personificación de cada una de las funciones que pueden componer un programa, con su propia personalidad y carácter.

Nos ha gustado mucho cómo se ha tratado este tema; el convertir conceptos complicados de programación en “muñequitos” es algo muy propio de Nintendo, y hace que Estudio de Videojuegos se convierta en una experiencia que, prácticamente, cualquier tipo de jugador pueda disfrutar.

Nintendo siempre ha estado muy involucrada en la educación y el aprendizaje de los jugadores, y en el pasado ha lanzado software especialmente creado para ello, como Una Aventura Matemática, aunque nunca con algo tan concreto como la programación educativa. Ya les vimos hacer algunos pinitos con Mario Maker, aunque esto se trataba de un creador de niveles de Super Mario en dos dimensiones, y poco o nada tenía que ver con la programación que hay detrás. Por otro lado, Nintendo Labo sí que intentó, usando el Toy-Con Garage, introducirnos pequeñas píldoras de programación sin tutoriales ni lecciones.

Esta, claramente, ha sido la base de Estudio de Videojuegos: han tomado el estilo de programación visual del Toy-Con Garage de Labo y lo han vestido de una forma mucho más amigable y atractiva para los jugadores. Con esto podremos enfocar la programación a crear videojuegos tradicionales, aunque debemos decir que está bastante limitado por el propio carácter del software, además de las restricciones típicas que pone Nintendo. No será posible importar al juego contenido como texturas, sonidos o modelos en 3D, así que tendremos que valernos con los existentes de forma predefinida.

Si tuviéramos que tener a Nintendo como profesor de programación, está claro, viendo Estudio de Videojuegos, con qué paciencia y sosiego nos lo enseñaría. Han sabido tomar los conceptos más complejos y complicados de entender sobre la programación y transformarlos en algo más amigable y comprensible.

El sistema de creación de juegos está muy limitado, y es una decisión que Nintendo ha tomado de forma totalmente consciente. Estudio de Videojuegos no es una herramienta para crear juegos, sino para aprender a crear juegos. Con esta premisa clara, se podra disfrutar al máximo.

 

Deja un comentario