“Estamos investigando sobre esto”, aseguró en sus redes sociales la vocera Symone Sanders, ayer por la noche, luego de que la comitiva despegó de la Base Aérea Militar No. 19 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En el acto, que se llevó a cabo en el hotel Sofitel de la Ciudad de México, la mujer, identificada únicamente como María Fernanda Reyes por el equipo de prensa de Kamala Harris, se ostentó como reportera de la cadena Univisión, lo que inmediatamente fue desmentido por la empresa.
En esos operativos de seguridad, coordinados con autoridades mexicanas, había estrictos filtros de seguridad donde se revisaban permisos y acreditaciones de todas las personas que pretendían acercarse. Quien no podía identificarse en las listas de control era invitado a retirarse del lugar.
Dicho halago fue respondido por la vicepresidenta con un sencillo “gracias” y una sonrisa para después darle paso al cuestionamiento de las mujeres en la frontera. A la conferencia de prensa únicamente se le permitió acceder a los medios estadunidenses que cubrieron la primera gira internacional de la vicepresidenta y que volaron con ella desde Washington, primero a Guatemala y después a México.
Mientras tanto, a los medios mexicanos sólo se les permitió el acceso a las reuniones que sostuvo, con mujeres emprendedoras y líderes laborales, previo a la conferencia de prensa. Antes de que ésta empezara se les pidió retirarse.