El gigante de las redes Facebook ya no eliminará las publicaciones que afirmen que el coronavirus SARS-CoV-2, que causa el Covid-19, fue creado por seres humanos en un laboratorio, en medio de un nuevo debate sobre sus orígenes.
“A la luz de las investigaciones en curso sobre el origen del Covid-19 y en consulta con expertos en salud pública, ya no eliminaremos de nuestras aplicaciones la afirmación de que el Covid-19 es de origen humano”, dijo una portavoz de Facebook en un comunicado enviado por correo electrónico.
“Seguimos trabajando con expertos en salud para seguir el ritmo de la naturaleza cambiante de la pandemia y actualizamos regularmente nuestras políticas a medida que surgen nuevos hechos y tendencias”.
El cambio de norma, reportado inicialmente por Politico, se produce luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que había ordenado a sus colaboradores que busquen respuestas sobre el origen del virus.
Biden indicó el miércoles que las agencias de inteligencia de Estados Unidos están estudiando diferentes teorías, las que podrían incluir la posibilidad de un accidente en un laboratorio en China.
Las empresas de redes sociales se han visto presionadas para combatir la desinformación sanitaria en sus sitios durante la pandemia. Facebook ha dicho que ha eliminado más de 16 millones de artículos desde sus aplicaciones por infringir las normas sobre el Covid-19 y la desinformación sobre vacunas.
La compañía anunció en febrero que había ampliado el tipo de afirmaciones que eliminaría de sus plataformas, incluidas las que afirmaran que el virus era de origen humano.
La portavoz de Facebook dijo que la empresa actualiza periódicamente la lista de declaraciones que elimina basándose en el asesoramiento de expertos en salud.
El Covid-19 ha provocado la muerte de más de 3.6 millones de personas en todo el mundo. Los primeros casos reportados surgieron en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, pero el origen del virus sigue siendo discutido por los expertos.
A principios de esta semana, fuentes del gobierno de Estados Unidos dijeron que un informe de inteligencia estadounidense aún secreto que circuló durante la administración del expresidente Donald Trump alegó que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan de China se enfermaron tanto en noviembre de 2019 que buscaron atención hospitalaria.
Se desconoce la fuente de esa primera información de inteligencia o cuán confiable la consideran las agencias estadounidenses.