Zudikey Rodríguez candidata por la coalición PRI, PAN y PRD a la presidencia municipal de Valle de Bravo, lleva tres días sin realizar actos de campaña por presuntas amenazas por parte del crimen organizado.
Ante estas presuntas amenazas el gobierno del Estado de México informó que desde el inicio del proceso electoral para elegir a autoridades municipales, diputados locales y federales, ha realizado acciones necesarias para salvaguardar la integridad de los candidatos y los partidos políticos.
Por su parte la Fiscalía General de Justicia del estado de México rechazó que cuenten con una denuncia sobre estos hechos y el equipo de la abanderada priista no ha hecho algún pronunciamiento, mientras que el Partido Revolucionario Institucional en la entidad dijo que no hay una posición sobre el tema.
En tanto que a través de un comunicado, la administración estatal detalló que participa de manera activa en las acciones que promueven la comunicación y el diálogo entre autoridades estatales, instituciones electorales y partidos políticos.
Autoridades del municipio mencionaron Valle de Bravo, declararon que como en el resto de los municipios mexiquenses, el gobierno estatal ha estado en comunicación, atento y atendiendo los requerimientos que permitan salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y candidatos, a fin de que el proceso se lleve a cabo en un clima de paz y tranquilidad.
Es así que se instaló una Mesa Política donde participan cada una de las fuerzas políticas, además de firmarse el Pacto por la Legalidad y el Respeto.
Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad cuenta con presencia permanente en cada una de las instalaciones de las Juntas y Consejos Distritales y Municipales Electorales, y hasta el 18 de mayo de 2021, se habían otorgado 18 medidas de protección: 10 para candidatos de presidencias municipales, tres para diputados locales, dos para las diputaciones federales, dos para regidurías, y una para una persona que busca una sindicatura.