Ante la orden emitida por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, sobre dejar en libertad por el delito de delincuencia organizada a Héctor “El Güero Palma”, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se puede emitir una orden para liberar a un recluso de este tipo un sábado en la madrugada, por lo que el gobierno federal pidió una ampliación de 48 horas para investigar si fiscalías locales y el gobierno de Estados Unidos tiene alguna orden de aprehensión pendiente en contra del narcotraficante.
En conferencia desde el Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado, el titular del Ejecutivo Federal señaló que con estas decisiones se puede exponer el prestigio del estado mexicano y que su gobierno quede bajo sospecha, por lo que manifestó que no caerá en ninguna trampa que signifique desprestigiar al estado.
“Quiero aprovechar para informar de esta decisión del Poder Judicial, con un procedimiento que no es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada. Eso coloquialmente se conoce como sabadazo”, apuntó.
López Obrador señaló que en el transcurso de estos dos días si no se encuentran denuncias penales pendientes se procederá a acatar la resolución del Poder Judicial.
El pasado sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que “El Güero Palma”, quedó absuelto de los crímenes relacionados con el narcotráfico, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.
A través de un comunicado, las dependencias informaron que el hasta hoy preso por crimen organizado, puede salir en libertad del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, ubicado en el Estado de México, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales lo ordenará.
Según la resolución, “El Güero” fue absuelto de estos cargos, pero de encontrarse alguna orden judicial por otro delito, permanecerá recluido.
Por lo anterior, el compadre de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” podrá ser liberado en tanto la Fiscalía General de la República y sus similares estatales no hagan de conocimiento alguna otra causa penal por la que le persiga.