Rafael Piña, Corresponsal.
Fue inaugurada la Casa Solar Experimental de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), un proyecto multidisciplinario de vivienda sustentable que conjunta diseño y tecnología para reducir el impacto ambiental.
Ubicada al interior del Centro Universitario de esta Institución, la Casa Solar Experimental es una iniciativa única a nivel nacional; en la que participaron estudiantes y docentes de la FI, involucrados desde el plan arquitectónico, la construcción y la instalación del sistema de sensores, hasta el equipamiento y el diseño de interiores.
El objetivo de este espacio es estudiar hábitos de consumo de energía, así como elaborar estrategias de ahorro del recurso en los hogares; para lo que se necesita que está habitada. Es así que el domingo próximo se lanzará una convocatoria para elegir a cuatro estudiantes de la FI (dos mujeres y dos hombres), quienes vivirán por un período de seis meses en la Casa Solar.
Al cortar el listón inaugural de la vivienda, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, felicitó a la FI por el inicio de la 3ª etapa del proyecto, que consiste precisamente en la ocupación de la casa y apuntó que no se estudiará a las personas que vivan en ella, sino a sus hábitos de consumo de energía.
Con este tipo de experiencias multidisciplinarias, la Máxima Casa de Estudios de Querétaro demuestra su interés por poner la tecnología universitaria al servicio de la sociedad, siempre a favor del medio ambiente y los recursos naturales, expresó la Dra. García Gasca.
“La Facultad de Ingeniería siempre va a la vanguardia, los felicito mucho por este gran trabajo, que ya ansiamos ver funcionando”, dijo.
Por su parte, el director de la FI, Dr. Manuel Toledano Ayala, informó que la Casa Solar Experimental cuenta con sensores que brindarán una retroalimentación a los habitantes sobre sus gastos de energía al desarrollar actividades cotidianas como cocinar, ver la televisión, estudiar, lavar la ropa, etc.
El Dr. Toledano Ayala manifestó que este es un prototipo de las casas de nueva generación, desarrollada en su totalidad con tecnologías universitarias que espera, pronto, puedan transferirse al sector productivo.
Toda la Casa Solar es alimentada, como su nombre lo indica, por paneles solares y cuenta con ecotecnologías para hacer de ella una casa inteligente y amigable con el medio ambiente.
En la consecución de esta iniciativa participaron los docentes: Arq. Luis Eduardo López; el Mtro. Ludwig Lagarde; la Arq. Elizabeth Méndez; el Mtro. Froylán Correa; el Mtro. Alejandro Salinas; el Dr. Edgar Rivas; el Mtro. José Luis González; el Dr. Gonzalo Macías; el Mtro.
Guillermo López; el Dr. Avatar Flores, el Dr. Juan Carlos Jáuregui y el Dr. Moisés Arroyo (†); quienes coordinaron a sus respectivos equipos de estudiantes para el desarrollo de cada una de las etapas constructivas de la casa.