- La Brigada de Vigilancia Animal podrá recibir denuncias al respecto y el juez cívico deberá resolver lo correspondiente
- Reformas a la Ley de Protección a los Animales buscan erradicar prácticas que generan dolor y riesgos para las mascotas
- Las sanciones oscilan de 150 a 300 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México
El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen para reformar diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, y así prohibir sean tatuados o se les coloquen perforaciones con fines estéticos.
A nombre de la Comisión de Preservación de Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, su titular la diputada Teresa Ramos (Sin Partido), dijo que con esto se pretende prohibir la elaboración de tatuajes sobre la piel de los animales con fines estéticos u ordenar la colocación de piercings o perforaciones ornamentales en los mismos.
Al plantear estas reformas ante el pleno del Congreso, la diputada Teresa Ramos, expuso que las mascotas padecen o están expuestas a padecer sufrimiento y afectaciones en su bienestar y salud, al realizarles cualquier tipo de tatuaje o perforación con fines estéticos.
Las reformas aprobadas contemplan, además, sanciones a quienes incumplan con lo establecido previamente en la Ley; dichas sanciones oscilan entre 150 a 300 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México.
Los tatuajes que sirven como sistema de registro o identificación de animales, quedan exentos de esta prohibición debiendo ser realizados bajo supervisión veterinaria.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, queda facultada, en el ámbito de su competencia, a actuar en caso de presentarse delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de los animales, remitiendo a las personas que presuntamente cometan este tipo de maltrato. La Brigada de Vigilancia Animal podrá recibir denuncias al respecto y el juez cívico deberá resolver lo correspondiente en caso de presentarse denuncias y/o remisiones.