La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reveló que alistan un cuerpo normativo para que el trabajo desde casa permanezca una vez que pase la pandemia de Covid-19.
Este viernes, durante el anuncio del semáforo epidemiológico, comentó que el objetivo es que por lo menos un 20% del personal de las oficinas corporativas y de gobierno puedan permanecer con trabajo a distancia y el resto del personal acuda a las oficinas.
“El teletrabajo, el home office, el trabajo desde casa también llegó para quedarse, no quiere decir que vamos a trabajar desde casa siempre, estamos trabajando para dejar por normatividad que al menos el 20% de todos los trabajos de oficina se siga desarrollando a distancia”, comentó.
El gobierno de la Ciudad informó que la capital se mantiene en “semáforo naranja hacia el amarillo”, por lo que autorizó el regreso a las oficinas corporativas privadas con un aforo máximo de 20%, y con medidas sanitarias como uso de cubrebocas obligatorio y sana distancia.
Sheinbaum comentó que previo a la pandemia el trabajo desde casa “nos parecía imposible”, pero después de un año de su implementación, obligada por la emergencia sanitaria, “hemos visto las grandes ventajas” del home office.
“Nuestro objetivo es que se regrese hasta el 80% (del personal)”, sin embargo, subrayó que se debe llegar a un consenso con las empresas para crear un cuerpo normativo que se adapte a las condiciones de la Ciudad de México. “Nada es forzoso”, precisó la jefa de Gobierno.
Otra actividad que permanecerá una vez que se controle la pandemia es Ciudad al Aire Libre, el programa que implementó el gobierno para que los restaurantes pudieran reabrir sin arriesgar al personal y clientes, ya que está comprobado que en espacios abiertos se reduce el riesgo de contagio.
Apuntó que durante el año pasado se encontraron con normas y reglamentos que obstaculizaban la colocación de mesas y terrazas afuera de los restaurantes, por lo que se trabaja también en el diseño de un cuerpo normativo que permita esta actividad sin trabas.
“Hay una serie de normas excesivas; dado que continúa la emergencia sanitaria, Ciudad al Aire Libre por el momento sigue operando con estas reglas emergentes, tenemos que hacer nueva normatividad, leyes, reglamentos, normas, para que continúe y que no se preste a un problema de corrupción y pueda continuar”, comentó en su conferencia semanal sobre la situación de la pandemia en la capital.