Solicitó el Gobierno de la Ciudad de México, la renovación de la reja perimetral, la cafetería y una sala del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec a Gruceca Constructor Pavimentos y Obra Civil SA de CV, empresa que hace tres meses fue señalada, de presuntamente ser parte de una red de empresas con las que se habrían desviado más de mil millones de pesos de recursos públicos en las administraciones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad en Puebla.
La rehabilitación del Museo Nacional de Historia forma parte de las intervenciones que se harán a 10 museos y teatros del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, un proyecto que el presidente Andrés Manuel López Obrador encargó en abril de 2019 al artista Gabriel Orozco y que se financia con recursos de la Secretaría de Cultural federal. De los 131.2 millones de pesos que hasta el cierre del año pasado sumaban para esta tarea, cinco millones 792 mil 178.38 pesos se asignaron a la empresa poblana Gruceca.
Mediante una invitación restringida que hizo la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) –encargada de realizar la mayor parte adjudicaciones y licitaciones del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec– Gruceca participó en el proceso de contratación, en el que presentó la segunda propuesta más económica. De acuerdo con el acta del fallo, fechada el 16 de diciembre de 2020, los servicios de esta empresa en el Museo Nacional de Historia empezaron el 4 de enero y se extenderá hasta el 30 de junio.
Dicha invitación restringida para la remodelación del Museo del Castillo de Chapultepec, se hizo extensiva a nueve empresas, de las cuales participaron las siguientes cinco, con sus respectivas propuestas económicas: Proyectos y Construcciones Davana ( 4,3 millones de pesos); 2M Arquitectos (17.3 millones de pesos); Kapra Edificaciones (9.2 millones de pesos); Constructora Balbek (8.9 millones de pesos) y Gruceca Constructor Pavimentos y Obra Civil (5.7 millones de pesos).
Asimismo, la Sobse argumentó que la empresa Proyectos y Construcciones Davana SA de CV presentó la oferta económica más baja, de cuatro millones 314 mil 053.85 pesos, pero “fue descalificada por tener observaciones técnicas y económicas que no cumplieron con las bases del procedimiento. Por lo anterior, la empresa Gruceca Constructor Pavimentos y Obra Civil, SA de CV, fue seleccionada al cumplir con todos los requisitos establecidos en la convocatoria”.
Se verificó que dicha empresa no está incluida en el listado de empresas inhabilitadas por el Subcomité de Obras de la Dirección General de Construcción de Obras Públicas, así como en el directorio de proveedores y contratistas sancionados emitido por la Secretaría de la Función Pública (SFP), adicionalmente se verificó que tuviera la solvencia financiera necesaria para cumplir con el proyecto en comento”, agregó la dependencia.