El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio posesión del cargo a Abraham Vázquez Piceno como Coordinador Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, y a Gabriel Cámara Cervera como Director General del Consejo Nacional de Fomento Educativo.
En el acto estuvo presente la próxima Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Oscar Flores Jiménez.
Leticia Ánimas Vargas fue un ejemplo de liderazgo en esta enorme tarea de transformación nacional: Esteban Moctezuma Barragán.
Por instrucciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, este día rindieron protesta como Titular de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno, y Gabriel Cámara Cervera, como Director General del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
En el acto realizado en el salón Nishizawa de la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), su Titular, Esteban Moctezuma Barragán, acompañado de la próxima Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y del Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Oscar Flores Jiménez, afirmó que las Becas para el Bienestar Benito Juárez son un programa muy importante para introducir equidad en el sistema educativo.
Abundó que este programa representa un gran apoyo para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan mantenerse en la escuela, y lo utilicen en lo que requieran, por lo que son un componente significativo, principalmente en educación Media Superior, donde se registra el mayor abandono, de todos los niveles.
Moctezuma Barragán destacó el legado que dejó en este rubro Leticia Ánimas Vargas, quien desde un inicio supo poner de pie y en marcha este programa. “Ella sin duda fue un ejemplo de liderazgo en esta enorme tarea de transformación nacional, que ahora retomará Abraham Vázquez Piceno”, puntualizó.
En su oportunidad, y luego de hacer un minuto de silencio en memoria de Leticia Ánimas Vargas, Abraham Vázquez Piceno lamentó la inesperada y dolorosa partida de “quien con gran trabajo, compromiso y pasión dio vida a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez; uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de México”.
Enfatizó que asume esta responsabilidad, sabiendo que las y los jóvenes habían sido olvidados históricamente, sobre todo aquellos que pertenecen a la población más pobre y vulnerable de México; las becas, planteó, cobran relevancia al ofrecer a las y los estudiantes la posibilidad de que continúen sus estudios para alcanzar su realización personal y su bienestar.
Posteriormente, y al tomar protesta a Gabriel Cámara Cervera, como nuevo Director General del CONAFE, el Titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, resaltó que esa institución próximamente cumplirá 50 años de expandir los aprendizajes y saberes en las comunidades más marginadas del país y de generar equidad educativa en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los sectores más vulnerables que hay en México.
Añadió que el CONAFE es una institución que llega a donde nadie más lo hace, por lo que reconoció a los líderes comunitarios, quienes han hecho un excelente trabajo durante estos meses de pandemia y no han detenido sus actividades. Moctezuma Barragán aseguró que el CONAFE no dará marcha atrás en sus acciones por la equidad y la inclusión educativa.
Por su parte, Gabriel Cámara Cervera afirmó que el CONAFE apoyará con honestidad a los alumnos y sus familias en las zonas más marginadas del país, además de que, con mayor intensidad y experiencia, los líderes educativos atenderán con eficacia a sus estudiantes.
Agregó que, con el apoyo de investigadores, trabajo educativo y con el respaldo de docentes de escuelas multigrados, no se dejará solos a los líderes educativos y a las y los alumnos de las comunidades, lo cual les dará esperanza para salir adelante.