- Es esta música uno de los legados más simbólicos de México para el mundo.
- Cuenta Estado de México con municipios que son reconocidos por esta tradición musical.
- Trabaja COMEM en la integración curricular de una licenciatura de música tradicional mexicana.
Declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2011, el Día Internacional del Mariachi se celebra el 21 de enero, y ya que forma parte de la cultura, de la identidad y de la tradición mexicana, la Secretaría de Cultura y Turismo celebrará con una charla virtual.
Además de ser símbolo de identidad mexicana y herencia del mestizaje, el mariachi está compuesto por un grupo de intérpretes que ejecutan diversos géneros de la música popular y tradicional, desde jarabes y sones, hasta boleros y muchas canciones contemporáneas, siendo un acompañante en la vida mexicana, en las alegrías y tristezas, pero siempre haciendo vibrar el corazón.
Luis Manuel García Peña, Director General del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), compartió que “la música mexicana representa muchas cosas, valores, es bravía, es amor, es pasión, es un espíritu divertido y osado, nos enorgullece y nos da identidad, sentido de pertenencia.
“Creo que estos valores que transmite la música mexicana, que son íconos, nos han posicionado en el mundo y es muy importante poder celebrarlo. Ésta es una música que toca las fibras en cada uno de los que somos mexicanos”, externó.
Refirió que el mariachi se originó en el occidente del país, en Cocula, Jalisco, y tiene un importante proceso de mestizaje con tres influencias básicas: los pueblos indígenas, la parte europea por los instrumentos que se trajeron y una parte africana.
“El mariachi como agrupación tuvo un origen religioso, hay que recordar que los evangelizadores usaron la música con este fin, después se fue transformando”, compartió.
Respecto a la evolución que ha tenido el mariachi en cuanto a los instrumentos que lo han integrado, destacó que “cuando empezó el mariachi, la trompeta no existía como la conocemos hoy en día; sólo había cuerdas y tambor. Se fue incluyendo la vihuela y el guitarrón para quitar el contrabajo porque era más fácil de llevar”.
Platicó que fue en 1905 cuando se posicionó el mariachi a nivel nacional. “La historia nos dice que en la festividad del 75 aniversario del entonces Presidente Porfirio Díaz, trajeron un mariachi y le gustó tanto que lo empezaron a impulsar.
“Fue entonces cuando cambió su forma de vestir; antes de ello, se vestían a la usanza campesina. A partir de 1930 es cuando se consagra la trompeta como parte importante del mariachi y de ahí todo ha ido en ascenso”, dijo.
En ese mismo año, Lázaro Cárdenas hizo una gira por la República mexicana y, en ella, lo acompañó el Mariachi Vargas de Tecalitlán, siendo éste el momento en que se conoce a plenitud al mariachi.
Recordó también que fue Juan Indalecio Hernández, empresario que abrió El Tenampa, quien los trajo a la Ciudad de México, lugar donde, desde entonces, se quedó el mariachi como espectáculo musical de este salón.
“En esta nueva visión que tiene el Gobierno del estado por abrir todos los tipos de expresiones musicales, estamos trabajando arduamente en el COMEM para la integración curricular de una licenciatura de música tradicional mexicana para el ciclo escolar 21-22”, adelantó García Peña.
El lunes 25 de enero, el COMEM presentará la charla COMEMtando, entre música y artes, en la que hablarán acerca del mariachi. La cita es a las 19:00 horas a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo en @CulturaEdomex.