El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) instó a la ciudadanía a usar el agua de forma racional y responsable, debido a que las presas que abastecen al Sistema Cutzamala mantienen bajos niveles de almacenamiento.
La dependencia puntualizó que tras la escasa recolección de agua de lluvia durante el año anterior, se han sumado esfuerzos importantes para reducir el impacto que esto ocasiona a las familias naucalpenses, por lo que se realizarán obras de interconexión en algunos pozos para poder compensar el líquido faltante.
El director de Construcción y Operación Hidráulica, Gregorio Ramos Ramírez, detalló que durante octubre y noviembre las presas Villa Victoria y Valle de Bravo, que abastecen mayormente al Valle de México, registraron un acumulado del 30 por ciento por debajo de sus niveles históricos de los últimos 5 años.
Por ello, manifestó que en marzo y abril también podría existir una reducción considerable en el abastecimiento de agua potable, debido al estiaje.
Aseguró que en caso de ser necesario, se destinarán pipas de forma gratuita en las zonas que lo requieran.
“Al ver esta tendencia, proyectamos que podríamos empezar a padecer el abatimiento de nuestros pozos. Tanto para CONAGUA como para CAEM sería muy complicado poder distribuir equitativamente el agua que requerimos”, reconoció.
Actualmente, Naucalpan recibe un caudal de mil 750 litros por segundo del Sistema Cutzamala y la presa Madín, en tanto que otros mil 400 litros por segundo se suministran de 65 pozos propios.
El Organismo pone a disposición de las y los usuarios el número telefónico del Centro de Información y Atención Telefónica (CIAT), 55 7197 0768, en el que podrán solicitar el servicio gratuito de pipas vía WhatsApp.