El telescopio espacial Hubble es uno de los avances tecnológicos más importantes de la historia de la astronomía, con su lanzamiento a la órbita espacial en abril de 1970 significando un antes y un después en la ciencia de la observación del espacio exterior, ya que permitió conseguir imágenes nunca antes captadas desde observatorios en tierra.
Desde ese entonces, tanto científicos como aficionados compilan las fotografías captadas por el observatorio, el cual se encuentra en órbita con la Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 minutos.
El catálogo más conocido, utilizado por toda la comunidad científica en casi cualquier parte del mundo, es el creado por el astrónomo y escritor aficionado Sir Patrick Alfred Caldwell-Moore. El mismo cuenta con cientos de imágenes del espacio, las cuales llevarían días enteros para ser observadas. Por eso, recopilamos una lista con las más llamativas que alguna vez fueron captadas por el telescopio Hubble.
Nebulosa de la Burbuja
La enorme nebulosa de emisión, conocida como Nebulosa de la Burbuja por su impresionante forma, consiste en una nube de gas que emite su propia luz. La misma también cuenta con una estrella con 15 la masa del Sol en su interior y se encuentra a unos 7.000 años luz de distancia de la Tierra.
NGC 5248
La galaxia NGC 5248 consiste en un conjunto de estrellas en forma de espiral la cual se encuentra ubicada en la constelación de Boötes. Destaca por la estructura de anillos alrededor de su núcleo, los cuales se caracterizan por contar con “puntos calientes” de actividad de explosión estelar.
NGC 5694
La imagen de NGC 5694, descubierta por William Herschel en 1784, es uno de los cúmulos globulares más antiguos y remotos de nuestra galaxia. Se encuentra situado aproximadamente a 100.000 años luz de la Tierra en la constelación de Hydra.
Planetario Parpadeante
La estrella blanca y brillante del objeto llamado Planetario Parpadeante es sin dudas una imagen impresionante, al estar rodeada por un orbe verdoso de gas y polvo. Dicha nube se encuentra a su vez flanqueada a ambos lados por ráfagas de gas rojo llamadas Fliers, o regiones de emisión rápida de baja ionización, los cuales aumentan la magnificencia de las imágenes captadas.
Campo Ultra Profundo
Sin lugar a duda, la imagen más espectacular captada por el Hubble, y la más famosa de dicho telescopio, tiene que ser la del Campo Ultra Profundo. La misma es una fotografía que cuenta con el título de ser la más profunda del universo tomada con luz visible. Según explicaron los expertos, la proyección de su luz que se ve en la imagen fue emitida hace más de 13.000 millones de años, cuando el universo tenía sólo 800 millones de años aproximadamente, por lo que ver la foto es casi como viajar al pasado.