Animales de compañía serían reconocidos como miembros de familias ante Registro Civil: Iniciativa busca reforzar la protección y consideración de los seres sintientes

En un paso que podría marcar un hito en la legislación y en la percepción de los animales en la sociedad, una nueva iniciativa presentada por la senadora Olga Sánchez Cordero, del partido Morena, propone reconocer a los animales de compañía como miembros de las familias en el Registro Civil. La propuesta no solo busca garantizar la protección de estos seres, sino también consolidar la noción de que los animales de compañía son seres sintientes y que las familias modernas son diversas y cambiantes.

¿Cómo nació esta Iniciativa?

La iniciativa, que ha captado la atención tanto de defensores de los derechos de los animales como del público en general, tiene como objetivo enmendar el Código Civil Federal de México para incluir a los animales domésticos en la definición de familia. Además, establecería la obligación de registrar a los animales de compañía ante el Registro Civil cuando exista un domicilio conyugal, dotándoles de derechos específicos a su cuidado y bienestar.

En muchos hogares, los animales de compañía han dejado de ser simples mascotas para convertirse en miembros fundamentales de las familias. La iniciativa de Morena busca dar un paso más allá, otorgándoles un reconocimiento legal que refleje esta realidad en la vida de las personas y en la sociedad en general.

La senadora Olga Sánchez Cordero argumenta que, al reconocer a los animales de compañía como parte del núcleo familiar, se refleja la evolución de la noción de familia en una sociedad moderna y diversa. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha reconocido la pluralidad y diversidad de las familias, lo que respalda esta iniciativa que busca abrazar esta nueva concepción.

Se Modificaran artículos del Código Civil Federal

La propuesta contempla la modificación de varios artículos del Código Civil Federal, entre ellos los números 238, 303 y 323 Bis. Además, se agregarían disposiciones en los artículos 83 Bis, 308, 309 y 854, para incluir a los animales domésticos en situaciones como el divorcio y la custodia de los mismos en caso de separación familiar.

Uno de los aspectos relevantes es que, al ser reconocidos como seres sintientes y miembros de la familia, los animales de compañía también tendrían derechos específicos en casos de divorcio o separación. Esto garantizaría que se considere su bienestar y cuidado, al igual que se haría con los hijos de una pareja.

La iniciativa ha generado debate y expectación, tanto en la comunidad legal como en la sociedad en general. Mientras que algunos consideran que esta medida refleja una evolución necesaria en la percepción de los animales y sus derechos, otros plantean dudas sobre cómo se aplicaría en la práctica y si podría abrir puertas a disputas legales.

Por el momento, la propuesta de la senadora Olga Sánchez Cordero ha sido remitida a comisiones para su análisis y dictamen correspondiente. Si esta iniciativa llegara a convertirse en ley, México daría un paso importante en el reconocimiento y protección de los derechos de los animales de compañía, reafirmando su posición en la vanguardia de los cambios legales en beneficio de la sociedad y sus integrantes, humanos y no humanos.

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

👉Click aquí👈