Liberará la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública en noviembre alrededor de mil 600 millones de pesos para el conjunto de las universidades públicas estatales, para cubrir el aumento salarial que se otorgó este año a los trabajadores universitarios y cuyos recursos no fueron incluidos en el presupuesto ordinario a estas instituciones de educación superior.
Este retraso en la entrega de los recursos federales es una de las causas que genera una enorme presión financiera e incertidumbre sobre las universidades, pues las negociaciones de revisión salarial son pagadas sin tener el respaldo financiero, esperando que el presupuesto para atender la “política salarial” se entregue en algún momento del año. Esto es así todos los años.
Lo anterior se comunicó durante una reunión de secretarios generales de sindicatos agrupados en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), que pretendían abordar con legisladores de ambas cámaras el tema del presupuesto 2021 y el otorgamiento de fondos extraordinarios a las universidades públicas estatales, a fin de poder cubrir las nóminas y prestaciones decembrinas en lo que resta del año.
Actualmente ninguna de la decena de las instituciones en crisis financiera ha dejado de pagar a sus trabajadores, esperando que sea cubierta la quincena de este viernes. Sin embargo, de estas universidades, la autónoma de Nayarit, Sinaloa, Morelos y Durango, así como la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ya notificaron a las dirigencias sindicales que no tienen recursos suficientes para cubrir las nóminas del mes de noviembre.
Otras universidades, como la de Oaxaca, Tabasco, Estado de México, Zacatecas y Chiapas, no tendrán recursos para pagar diciembre y las prestaciones decembrinas.
La Contu estimó que serían alrededor de 70 mil trabajadores los afectados en sus ingresos ante una falta de pago, debido al déficit financiero que enfrentan al menos 10 instituciones de educación superior pública del país.
“Por ello, es urgente que sea atendido este problema de las universidades públicas, de otra manera se podría generar un conflicto de gran calado”, señaló el secretario general Enrique Levet, durante la reunión realizada en las instalaciones de la Asociación Autónoma de Personal Académico de la UNAM (Aapaunam).
A la reunión, se comunicó vía zoom, desde San Lázaro, el diputado de Morena, Enrique Campos Equihua, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quien se comprometió solicitar a la Cámara de Diputados un incremento al subsidio para las universidades públicas que viene reducido en el anteproyecto de presupuesto 2021, además de una reunión el próximo martes 3 de noviembre.