El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) otorgarle su registro como partido político nacional a la organización Redes Sociales Progresistas (RSP), impulsada por Fernando González Sánchez, yerno de la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, por lo que se revocó la resolución por la autoridad electoral.
Dentro del proyecto elaborado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón se desestima que Redes Sociales Progresistas haya incurrido en irregularidades, pues no se acreditó plenamente la intervención de una asociación gremial, en este caso el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Asimismo, refiere que solo debe considerarse inválida la asamblea estatal que se realizó en Sonora, en donde se registró la entrega de dádivas, cuya conducta es relevante para afectar su validez.
El INE negó el registro a Redes Sociales Progresistas pues en algunas asambleas pues hubo participación del SNTE en asambleas, captación de afiliaciones y aportaciones, por esta razón se le invalidaron algunas asambleas y no cumplió con mínimo requerido.