Colaboración de Sergio Cano
Las manifestaciones en contra de la brutalidad policial, llevadas a cabo en Bogotá y la ciudad satélite de Soacha, dejaron un total de 7 muertos. Estas protestas surgieron a raíz de un video difundido en redes sociales, que mostraba a un hombre recibiendo repetidas descargas eléctricas con una pistola paralizante antes de morir, dicha persona fue el periodista Javier Ordoñez.
Los policías involucrados en el video ya fueron suspendidos de sus cargos y están en espera de las investigaciones, las cuales deberán afrontar individualmente, reiteró el gobierno después de las violentas protestas.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos colombianos (13,450 dólares), por información que permita identificar y capturar a los implicados en actos de vandalismo y en la muerte de siete personas- cinco en la capital colombiana y 2 en la ciudad de Soacha-. Entre los muertos se encontraba un joven de 17 años.
“Aquí estamos frente a un acto masivo de vandalismo y de violencia”, dijo Trujillo en una conferencia de prensa. También reportó el ataque a 77 vehículos de servicio público, de los cuales 22 fueron incendiados en medio de las 26 protestas que se extendieron a otras ciudades del país cafetalero, como Medellín y Cali, el oficial preciso que se reportaron 70 personas capturadas.
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que no habrá tolerancia para el abuso de autoridad, mientras que el ministro de defensa pidió a los colombianos “No estigmatizar” a la policía por el comportamiento de algunos oficiales.
Como Gobierno insistimos en cero tolerancia contra quienes deshonran el uniforme de la Fuerza Pública y son hechos que tienen que individualizarse. Nos duele lo que pasó ayer y las vidas que se perdieron y, por eso, como país debemos rechazar cualquier expresión de violencia. pic.twitter.com/402uo9kNtH
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 10, 2020
De igual forma la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, calificó como un abuso policial inaceptable la muerte de Javier Ordoñez y pidió una reforma al interior de esa fuerza, llamo a la calma a los habitantes de la ciudad.
“Destruir a Bogotá no va a restablecer el evidente déficit de legitimidad que hay en la policía y en los cuerpos de seguridad”, declaro la funcionaria.
Llevaremos personalmente al Procurador General de la Nación todos los testimonios y la información que hemos recopilado para que investigue el uso indiscrimado de armas de fuego por parte de la Policía.#NuncaMás pic.twitter.com/16e5aYPZDJ
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) September 10, 2020
“La policía de Bogotá será reforzada con mil seiscientos efectivos, los cuales llegaran de otras regiones, y 300 soldados”, dijo el ministro de defensa.
Te compartimos la publicaciones más relevantes de la jornada de protestas en Colombia.
https://twitter.com/ChalecosAmarill/status/1304128166575984641
Lo de ayer en Bogotá fue una masacre a manos de la policía, no de la ciudadanía indignada! #ParoNacional pic.twitter.com/85hQlzkYEu
— Derli López (@derlilopeza) September 10, 2020