Indígenas Sudamericanos Presos en México por Ayahuasca: Debate entre Tradición y Legislación

Ritual Ancestral bajo la Lupa Legal

La detención y posterior encarcelamiento de indígenas sudamericanos en México por la práctica del consumo de ayahuasca, una bebida tradicional de las culturas amazónicas, ha desatado un debate entre la conservación de las tradiciones indígenas y la rigidez de las leyes antidrogas.

La Ayahuasca: Medicina Ancestral

La ayahuasca es un brebaje elaborado con plantas alucinógenas de la Amazonía, algunas de las cuales contienen Dimetiltriptamina (DMT), un compuesto prohibido en México por su potencial de “uso indebido”. A pesar de ello, para comunidades indígenas, como los Uitoto de Colombia, la ayahuasca es una medicina ancestral utilizada para aliviar malestares del cuerpo y el espíritu en rituales sagrados.

Encarcelamiento y Debate Legal

La detención del curandero colombiano Claudino Pérez en el aeropuerto de Ciudad de México en marzo de 2022, por transportar ayahuasca, puso de manifiesto un conflicto entre las prácticas tradicionales y la legislación antidrogas mexicana. Pérez, ataviado con vestimenta ceremonial, fue acusado de introducción de narcóticos, aunque posteriormente fue liberado debido a la falta de pruebas.

Desafíos Legales y Sociales

La legislación mexicana considera al DMT como un problema grave para la salud pública, pero para comunidades indígenas y defensores de las tradiciones ancestrales, la ayahuasca es una herramienta sagrada con propiedades curativas. Julián Quintero, director de Acción Técnica Social, señala la necesidad de regular la “zona gris” en la que se encuentran estas prácticas, reconociendo su uso ceremonial por parte de las comunidades indígenas.

Luchas y Reconocimiento

El caso de Pérez y otros detenidos ha generado críticas hacia la política antidrogas del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, acusada de ser blanda con los narcotraficantes. Mientras tanto, en países como Perú, la ayahuasca es reconocida como patrimonio inmaterial. Sin embargo, en México, los indígenas enfrentan la estigmatización y la criminalización por practicar sus tradiciones ancestrales.