• Hace dependencia estatal un llamado a respetar los reglamentos de construcción y de uso de suelo, además de revisar permanentemente muros, techos y pisos para detectar agrietamientos.
Con el objetivo de salvaguardar la vida y el patrimonio de los mexiquenses, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, hizo un llamado a la población mexiquense para evitar accidentes ocasionados, principalmente en las zonas de riesgo y laderas inestables de la entidad.
La dependencia de la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Luis Felipe Puente Espinosa, señala que es importante que la ciudadanía conozca el lugar donde vive y atienda las recomendaciones de las autoridades.
En este sentido, y para evitar cualquier riesgo, recomendó a los habitantes de la entidad mexiquense que en el caso de habitar en regiones o zonas con laderas, al escuchar ruido, salgan de inmediato e informen a familiares y vecinos, además de resguardarse en un lugar seguro.
Asimismo, Puente Espinosa pidió respetar los reglamentos de construcción y de uso de suelo, además de revisar permanentemente muros, techos y pisos para detectar agrietamientos.
“Si observas grietas, hundimientos, inclinación de árboles o flujos de agua en laderas, informa a Protección Civil de tu localidad”, mencionó el titular de Protección Civil.
Por otro lado, también solicitó evitar la tala de árboles, así como la revisión de las tuberías de agua para impedir que se filtre el agua,
ya que cuando el suelo se satura, a consecuencia de las lluvias o por fugas de agua en las tuberías, estos problemas pueden ocasionar laderas inseguras.
De igual forma, refirió que la actividad volcánica, sísmica y la vibración de maquinaria, también pueden ocasionar la inestabilidad de taludes o pendientes.
“Es importante mantenerse alerta del lugar donde vives, en especial de junio a noviembre, ya que las laderas inestables son más frecuentes en esta época”, indicó.
Por último, agregó que en caso de que el deslizamiento se presente en una carretera, pidió dar aviso a otros conductores y evitar cruzar por esas zonas.
“Tu vida y la de tu familia es lo más importante, te exhortamos a seguir las recomendaciones de Protección Civil y recuerda que Prevenir Es Vivir”, finalizó.