Aunque es prácticamente imperceptible, el mundo y sus continentes siguen cambiando de forma, tamaño y estructura; el caso más notable es África, que según explica un experto, se está separando en dos, lo que daría paso al surgimiento de un nuevo océano y otro continente.
Christopher Moore, estudiante de doctorado de la Universidad de Leeds (Reino Unido), explicó en entrevista con NBC News que la separación de un par de placas tectónicas sobre las que se ubica el continente, provocará que se separe en dos partes.
El especialista estima que el suceso tardará entre 5 y 10 millones de años en terminar y formará una nueva cuenca oceánica entre lo que hoy conocemos como África y un nuevo pequeño continente.
Pese a que la separación tardará tanto que quizá la humanidad ya no existirá para verlo, en la superficie ya es posible ver el inicio del fenómeno geológico: una grieta de más de 56 kilómetros que apareció en 2005 en un desierto de Afar en Etiopía.
Moore explica que en la región hay dos placas tectónicas: la arábiga y la africana; la segunda se está dividiendo entre la placa de Nubia y la placa somalí, lo que daría paso a la nueva cuenca oceánica, igual que sucedió con la separación de las placas arábiga y africana que provocó la creación del mar Rojo y del golfo de Adén.
Sobre la formación de un nuevo océano, Ken Macdonald, geofísico marino y profesor emérito de la Universidad de California explica que “El golfo de Adén y el mar Rojo se inundarán en la región de Afar y en el Rift de África Oriental” para dar paso a un nuevo océano, mientras que una parte de África Oriental se convertirá en un nuevo continente separado.